¿encontraste un error?
avísanos

El triste panorama de la ’Sirena de hielo’ chilena: "Mi siguiente desafío es volver a buscar lucas"

Prensa | Bárbara Hernández

Está sentada en el bar ‘The White Horse’ en Dover, en la parte sureste de Inglaterra. Está feliz, hace unas horas completó la hazaña de cruzar a nado el Canal de La Mancha, que divide Francia con las islas británicas, agregando un nuevo hito a su destacada carrera. Pero, a la vez, está preocupada, porque piensa que esta podría ser su última aventura.

Es Bárbara Hernández, la nadadora chilena de aguas gélidas, y actual número uno del mundo en el ranking de deportistas de esta disciplina.

La ‘sirena del hielo’ completó el pasado viernes la hazaña de terminar, en 12 horas y 13 minutos, los 34 kilómetros de distancia que hay entre Inglaterra y Francia a través del mencionado brazo del océano Atlántico, acercándose a su sueño de completar el reto de los ‘Siete Mares’.

Antes ya había cruzado con éxito el Canal de Catalina en Estados Unidos (siendo la primera chilena en lograrlo) y el Estrecho de Gibraltar entre España y Marruecos. Los restantes cuatro son el Canal de Molokai (Hawái), el Canal del Norte (Escocia-Irlanda), el Estrecho de Cook (Nueva Zelanda) y el Estrecho Tsugaru (Japón).

Prensa | Bárbara Hernández
Prensa | Bárbara Hernández

Pero, en palabras de la propia Hernández, este último periplo fue el más duro que le ha tocado sortear en su carrera. Una preparación extrema, sumado a lo difícil de la prueba, hicieron que el de La Mancha sea su gran hito hasta hora.

“La preparación fue muy dura. Terminé de competir en Rusia en marzo y de ahí nos metimos de cabeza a preparar las maratones. Primero fue el Canal de Catalina, donde también fui la primera mujer chilena en cruzarlo. Me demoré más de 10 horas, eso fue en junio. Y era una distancia muy similar, eran 34 kilómetros. Fue la antesala y parte de la preparación para el de La Mancha”, comentó Bárbara a BioBioChile.

“Al igual que en Catalina, en La Mancha era nado de noche, entonces fue muy bueno haber tenido esa otra maratón a solo dos meses de diferencia. Aprovechamos de probar todo lo que era las luces con las que uno tiene que nadar en la noche, en la cabeza, en el traje de baño. Y después fueron entrenamientos diarios, de cuatro horas de lunes a sábado en piscina, 60 kilómetros semanales, preparación física, mucho yoga, también tratamiento con kinesiólogo y fisioterapeuta que es lo que te ayuda para evitar las lesiones y venirte ya bien preparado”, detalló la nadadora.

Prensa | Bárbara Hernández
Prensa | Bárbara Hernández

Pero, al momento de nadar, Bárbara también vivió complicaciones. Las condiciones en el canal obligaron a que la preparación previa distara un poco de lo que ella tenía en mente.

“El oleaje es siempre constante y es un Canal con mucho tránsito marítimo. Las grandes embarcaciones pasan igual, a veces cerca. En ocasiones el bote guía que me iba acompañando también se movía mucho. En un momento pasó una embarcación gigante y les hizo una ola enorme, que yo alcancé a pasar pero les llegó de pleno a ellos. Tiene medusas también, pero por suerte no me tocaron tantas”, sostuvo Hernández.

“Uno puede estar muchas horas braceando y nadando en el mismo punto. Esa sensación de que uno no avanza es muy distinta al de Catalina, donde estaba el mar mucho más tranquilo y solo al final hubo olas. Por eso es tan complejo este cruce. Y por eso muchos nadadores lo intentan y no todos alcanzan a terminarlo”, agregó la ‘sirena del hielo’.

“El siguiente desafío es volver a buscar apoyo económico”

En el ‘The White Horse’ la tradición es que cada nadador que cruza el Canal de La Mancha escribe su nombre en las paredes del tradicional bar. Bárbara busca dónde escribir el suyo, mientras sigue pensando en qué hará ahora.

Le quedan cuatro océanos para completar el ‘Siete Mares’, pero para ir por el próximo necesita más preparación y recursos, los que en este momento le escasean.

“En verdad, mi siguiente desafío es empezar a buscar apoyo económico para seguir preparando lo que viene, sobre todo la preparación para cada cruce que es lo más costoso. De verdad estoy pasando un período bien justo de lucas, porque casi siempre lo que queda de los viajes los pagaba yo, pero ahora me dediqué full a esto. Entonces estoy como apretada con el tema económico”, aseguró Hernández.

“A principios de noviembre voy a competir a Letonia y Rusia en hielo, tengo Mundial de Aguas Gélidas en febrero. Mi siguiente maratón, con el que espero completar la ‘triple corona’, es la Vuelta a Manhattan, que están confirmándome la fecha pero sería entre junio o julio del próximo año”, agregó la ‘sirena del hielo’.

“En octubre tengo fecha para el Canal de Molokai, que está frente a las costas de Hawái. Son aguas más cálidas, pero con riesgo de tiburones, así que es un desafío bien complejo”, detalló la nadadora, sobre su panorama deportivo.

Prensa | Bárbara Hernández
Prensa | Bárbara Hernández

Su última aventura la dejó agotada y con lesiones: tiene una inflamación en la muñeca izquierda, una contractura del porte de un balón de fútbol en su pierna izquierda y desajustado el tendón de su hombro derecho. A lo anterior, sumado a que el tema económico la preocupa, Bárbara aseguró que estos días aprovechará de descansar.

“Tras terminar de nadar, y tocar la costa francesa, ya no quería más guerra. Mi equipo me ayudó a poder secarme, ‘armarme’ porque venía un poco mareada. Me deja tranquila saber que lo di todo y que no me abandoné en ningún momento”, recalcó Hernández.

“Quiero disfrutar esto, que ha sido súper importante, tomármelo con tranquilidad y seguir persistiendo. Eso es la parte más difícil, lo del apoyo económico. Con estos desafíos realmente busco hacer historia y representar siempre a nuestro país, así que ojalá las empresas o las marcas puedan colaborar con esto”, sentenció la ‘sirena del hielo’.

URL CORTA: http://rbb.cl/nvu3
URL Corta: http://rbb.cl/nvu3

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

Increíble confesión de Giorgio Jackson: fue político tras haber fracasado en el vóleibol

Ministro "hippie" recuerda cuando fue extra del Jappening y el encuentro con su padre a los 30

Evelyn Matthei critica fuertemente la educación actual y cuenta por qué no fue pianista

MÁS NOTICIAS
+ Deporte