El empresario Nicolás Imschenetzky generalmente es conocido por ser presidente del directorio de empresas como Valmar o Marina del Sol y las participaciones de su familia en grandes alianzas comerciales.

Pero así como destaca en la economía, Nicolás también es uno de los mejores exponentes del salto ecuestre a nivel nacional.

Es que desde el 2012 aproximadamente que practica a nivel semi-profesional el deporte que le ha traído más de una alegría. Desde ahí, el empresario no ha parado: campeón nacional y su primera participación en un mundial en 2014, y en 2015 disputó sus primeros Juegos Panamericanos.

De hecho, el deportista viene de una participación en el Mundial de la disciplina en 2018, donde finalizó en el lugar 86 entre los 124 mejores competidores del planeta.

Ahora, al empresario se le viene una nueva instancia para defender la bandera nacional en tierras extranjeras. A partir del viernes 26 de julio se comienzan a vivir los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde el penquista estará presente.

Junto a Rodrigo Carrasco, Ignacio Montesinos y Bernardo Naveillán, Imschenetzky va por la gloria en el campeonato a desarrollarse en Lima.

¿Cómo se ha preparado en el último tiempo de cara a los Juegos Panamericanos?

“Como en todos los deportes y como en las personas, uno tiene que prepararse de manera tal que el peak de tu rendimiento llegue en la fecha que tú necesitas, entonces eso es lo que hemos estado haciendo ahora, no solo yo sino que todo el equipo. Tenemos competencias más aisladas y no tan seguido de manera que los caballos estén en un buen estado físico y con más ganas de estar saltando.

Ya hicimos toda una preparación en Argentina. Estuvimos un mes allá, compitiendo casi todos los fines de semana, y los caballos quedan muy bien en la parte técnica pero quedan más resentidos en la parte física. Tenemos que mantener la parte técnica pero preocupándose de la parte física, para llegar de la mejor manera a Lima.”

¿Cómo hace para dividir su tiempo entre la vida deportiva y la de empresario?

“Es una de cosas que me juegan en contra, pero también hay temas de experiencia de por medio. Ya llevo hartos años compitiendo a nivel internacional, así es que ahí también hay una ventaja por ese lado. Como decía, uno no puede abusar del estado físico del caballo entonces el tiempo que yo le dedico en esta época es aproximadamente una o dos horas al día enfocado en un caballo, de manera que me alcance el tiempo para todas las cosas que tengo que hacer.

¿Cuál es el rol de la familia en esta vida dual como deportista y empresario?

Ha sido siempre fundamental e incondicional. Por lo general cada vez que tengo que salir por tiempos prolongados fuera de Chile, viajan conmigo, a lo mejor no todo el tiempo, pero sí dos, tres semanas o un mes. Para el Panamericano pasado estuvimos casi dos meses todos juntos en Canadá y la verdad es que fue una experiencia muy linda.

Pero no puedo abusar del tiempo de mi familia, así como tampoco de los ejecutivos que trabajan conmigo y toda la gente que trabaja en las distintas empresas. A veces necesito cierta ayuda para poder comunicarnos en horarios especiales por los entrenamientos, o si estoy en otro lugar y hay cambio de hora también influye, entonces en el fondo es un muy buen trabajo de equipo de todos.”

¿Cuál es el objetivo para los Panamericanos de Lima?

“El objetivo que nos hemos puesto es un objetivo difícil, duro, es clasificar a los Juegos Olímpicos y eso nos obliga a quedar dentro de los tres mejores equipos además de Estados Unidos, y eso te deja muy cerca de tener una medalla. Hemos estado trabajando muy unidos con el equipo, que eso es muy importante así es que estamos con mucha buena onda para cumplir los objetivos.”

¿Cuáles son los rivales a vencer en la disciplina?

“Llegar al Panamericano ya te obliga a clasificar. Me refiero a que no van todos los equipos de América, sino que van los que clasifican en las zonas centro, norte y sur. Eso obviamente ya te va diciendo que son todos los equipos fuertes, pero a modo personal creo que los que han mantenido un muy buen nivel en la historia son Estados Unidos, (que ya está clasificado); Canadá, que tiene muy buenos resultados; Brasil, y de ahí se viene una pelea muy dura entre México, Colombia, Argentina y nosotros.”

¿Cómo enfrenta los Panamericanos?

“Con muy buenas expectativas, la verdad es que estoy con un muy buen caballo, es joven y todas las cosas que le he pedido las ha hecho bien entonces eso me tiene bien contento. Por otro lado si bien hay una preparación que no es tan exigente como me habría gustado desde el principio, creo que los caballos van a llegar bien y vamos a llegar en un muy buen nivel. Eso me tiene bien contento.”

Actualmente, Nicolás Imschenetzky además de estar preparándose para la importante cita deportiva que se disputará en Lima, debe repartir su tiempo también en su cargo de presidente de empresas Valmar, del directorio de Marina del Sol y de Andes Salud, que es una agrupación de clínicas a lo largo del país.