La situación ya no daba para más. El Comité Olímpico de Chile decidió desafiliar a la Federación Ciclista de Chile tras conocerse una serie de irregularidades en los últimos días.

Las graves acusaciones de la ciclista Paola Muñoz, dadas a conocer por BioBioChile, así como también la suspensión provisional impuesta por la Comisión Nacional de Control de Dopaje a los ciclistas Constanza Paredes y Andrés Silva, terminaron colmando la paciencia del COCh.

Los ciclistas suspendidos provisionalmente por dopaje fueron eliminados de la lista de inscritos para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y el Comité Olímpico decidió que el cupo femenino fuese utilizado por Paola Muñoz, quien había denunciado su exclusión a esta cita días antes.

Prácticamente fue un llamado de emergencia, a 30 días del inicio de estos Juegos. Sin embargo, la ciclista “declinó” de asistir a Lima 2019, informó el COCh.

En conversación con BioBioChile, la deportista entregó las razones por las cuales decidió no ir a los Panamericanos.

“Desde septiembre del año pasado que venía denunciando este tipo de irregularidades. Mi última denuncia fue en el Campeonato Nacional, donde recibí agresiones verbales. Envié correos al Ministerio del Deporte, Plan Olímpico, Comité Olímpico, presidente de la Federación, pero nunca me respondieron y entendí que estaba sola en el ciclismo, había bajado los brazos, tenía mucha pena, dejé de pedalear y solamente hice gimnasio”, confesó.

Paola aclaró que debido a su rendimiento no podía aceptar ese cupo. Era ‘poco profesional’ ya que no se encontraba en condiciones para participar del evento.

“Agradecí el acto de valentía del Comité Olímpico, de erradicar estas malas prácticas federativas y dar un golpe fuerte a la historia del ciclismo. Esto no estaba bien. Les dije que agradecía la nominación, pero ya es tarde, estamos a 30 días del evento. Es poco profesional para mí aceptar este cupo cuando no estoy en condiciones de representar a Chile. Había dejado de entrenar y las niñas que habían vivido el proceso ya lo habían hecho desde principio de año con entrenamiento y competencia en el exterior, y de eso me dejaron marginada”, agregó.

“Me hubiese encantado haber sido parte de este proceso, haberle entregado una medalla a Chile en los Juegos Panamericanos, pero no se pudo. Era parte del daño colateral que iba a provocar todas estas malas prácticas de la Federación”, añadió.