El movimiento feminista se ha transformado en la lucha social más importante de los últimos años.

La lucha por la igualdad ha llegado a diversos sectores de la vida social, siendo el deporte uno de los mayores reflejos de las abismales diferencias que existen entre ambos sexos.

En medio de estos cambios, Chile está atravesando por un proceso de gran expectación, luego de que la selección chilena femenina clasificara por primera vez en su historia al Mundial, que comenzará a disputarse dentro de una semana en Francia.

Pero antes de que este grupo de jugadoras pusiera al país en los primeros planos, varias deportistas lucharon contra la discriminación y sus propias limitaciones para hacer historia y convertirse en ejemplos a seguir para las futuras generaciones.

Y estos ejemplos no pasarán al olvido. El libro “Estrellas Rojas” hace un recorrido por 17 deportistas chilenas que marcaron época y se transformaron en un verdadero símbolo de la lucha femenina.

La poeta, Luz María Astudillo y el periodista Cristián Arcos son los autores del libro que incluye a destacados ejemplos como el de Anita Lizana, Marlene Ahrens y Christiane Endler.

Sobre las razones para realizar este trabajo, Arcos indicó que “el deporte va de la mano de las demandas sociales y el movimiento feminista se hacía notar hace tiempo. Por eso quisimos unir esos dos mundos”.

Entre los relatos, existen nombres que la mayoría de la gente desconoce, por lo mismo, Astudillo destacó algunas ‘sorpresas’ que encontrarán los lectores:“son deportes con menos cobertura, como el caso de Daniela Callejas, que fue tricampeona de Muay Thai y también está Natalia Alarcón, una futbolista nacida en los años 70 que jugó en Holanda y fue la primera en jugar en Europa en los años 80″.

Finalmente, la poeta recalcó del libro que “es un homenaje a todas las deportistas chilenas, sobre todo a quienes hace mucho tiempo supieron abrirse un espacio, y abrir un espacio para las deportistas actuales”.