A pesar de que las mujeres están irrumpiendo en el mundo del deporte con gran fuerza, aún existen hombres que no aceptan esta situación e intentan denigrarlas para evitar que se desenvuelvan de forma normal en las distintas disciplinas.

Clara muestra de esto fue lo ocurrido en un campeonato de pelota vasca que se estaba realizando en la localidad española de Azkoitía. Los organizadores del evento tuvieron una respuesta tardía pero ejemplar respecto a una repudiable situación.

Una treintena de parejas masculinas se quedarán con las ganas de competir, luego de que a través de un grupo de Whatsapp, varios participantes realizaran comentarios machistas en contra de la participación de mujeres.

“¿Las chicas pelotaris?, y quién va a estar en la cocina preparando la cena” y “Hoy jugarán las chicas a las 17.00 horas, para ir luego a la cocina”, fueron algunas de las burlas que tuvieron que aguantar las deportistas antes de denunciar con la organización.

Luego de destaparse el escándalo y mediante un breve comunicado, los organizadores del Pelotai Eune (Día del Pelotari), pidieron disculpas por ‘no haber dado una respuesta rápida’, además de enfatizar que ” la organización quiere dejar claro, que al igual que los años anteriores, continuará trabajando para impulsar la igualdad”.

Esto no fue todo, ya que se reunieron con las mujeres y han acordado realizar el torneo mientras que el masculino quedó suspendido. El año pasado se había inaugurado la competencia femenino siendo un gran éxito.

Según consignó El País, desde Pelotai Eune señalaron que “si ellas hubiesen decidido no participar, Pelotai Eune no se habría celebrado. En cambio, las chicas tomarán parte y el torneo seguirá adelante”

Cabe destacar que este no es un caso aislado en España, ya que esta semana también se hizo conocida la denuncia de un equipo de squash femenino, que tras ganar un campeonato recibieron como premio cera depilatoria, lima eléctrica para eliminar las durezas de los pies y un vibrador.