La Universidad del Bío Bío anunció este viernes que mediante un sumario administrativo fue destituido el profesor Pedro Catalán, entrenador de atletismo acusado de abusos sexuales.

Catalán fue acusado de abuso sexual en contra de varias deportistas, todas menores de edad, casos que fueron informados por BioBioChile.

“Cada vez que viajábamos, ya sea a un torneo nacional o internacional, él decía que debíamos quedarnos en la misma pieza. En camas separadas, pero en la misma habitación”, relató una de las víctimas.

“Me tocó la pierna y comenzó a subir la mano; sólo quería tener más contacto conmigo”, añadió la joven a su crudo testimonio.

En un comunicado emitido esta jornada, la casa de estudios expresó su “rechazo categórico a toda forma de violencia y de abuso que vulnere la integridad de las mujeres”, y recordó que se realizó una denuncia a la Fiscalía de San Fernando al conocer los antecedentes en 2017.

En cuanto al sumario administrativo respectivo, la institución aseguró que la Rectoría dispuso la “máxima sanción prevista por el estatuto administrativo, que es la destitución”.

Desde la universidad agregaron que creen que es necesario a futuro acelerar la realización de estos procesos y se comprometieron a adoptar las acciones necesarias para prevenir que hechos como este vuelvan a ocurrir.