Archivo Agencia Uno

"Es un peligro para el atletismo": figuras nacionales en shock tras escándalo por acusación de abuso

17 abril 2019 | 16:46

Conmoción en el mundo del atletismo causó la denuncia por abuso sexual en contra de Pedro Catalán Orrego, profesor de atletismo y docente de la Universidad del Bío Bío en Chillán.

Cabe destacar que la atleta involucrada hizo la denuncia en 2017 y afirmó a BioBioChile en relación a los hechos que “yo me senté en mi cama y él se sentó al lado mío. Allí me comenzó a tocar la pierna, luego metió sus manos por debajo de mi calzón y me tapó la boca”.

Actualmente, el caso está siendo investigado por la Fiscalía de San Fernando, mientras que el acusado indicó a este medio que “voy a declarar en mis instancias judiciales si es que las hay. Porque quiero dejar claro que no me ha llegado ninguna denuncia o citación judicial”.

La campeona Sudamericana y récord nacional en los 800 metros planos, Evelyn Ortíz, fue uno de los primeros rostros del atletismo en manifestarse públicamente a favor de la joven que emitió la denuncia.

En conversación con BioBioChile, la atleta chilena máster indicó que “La verdad es que por una parte yo esperaba mucho más apoyo de los grandes referentes que tenemos en el atletismo, hay muchos rostros que podrían haberse pronunciado y no lo han hecho. Siento que en un tema tan complejo y delicado como estos, uno como atleta tiene que cuadrarse con la afectada y repudiar el acto”.

Siguiendo esa línea, Ortíz señaló que “es súper importante que las víctimas se sientan apoyadas para que gente que esté pasando por lo mismo se atreva a hablar, me da tristeza ver que los grandes rostros se queden callados en situaciones así, deberían decir por lo menos lo que piensan del caso”.

Lo que más condenó Ortíz fue el hecho de manipular a deportistas a través de una beca deportiva, calificándolo como ‘un terrible abuso de poder’.

Por lo mismo, hizo un llamado a todos los atletas:“Siempre debemos comentar las cosas que nos incomodan. Ojalá tengan la confianza de comentárselo a sus papas o circulo más cercano, ellos deben ser los primeros en enterarse”.

Twitter Evelyn Ortíz

Ojalá dios lo perdone y él se arrepienta de lo que hizo

Víctor Aravena es uno de los grandes talentos que ha dado el atletismo chileno en los últimos años. Campeón Sudamericano y bronce panamericano en los 5.000 metros, el oriundo de Coronel también destaca por dar siempre su punto de vista.

Por lo mismo, tuvo duras palabras en contra de Pedro Catalán tras enterarse de las acusaciones que pesan en su contra. Aravena relató que en sus inicios fue muy cercano al entrenador y que lo encontraba “un profesor inteligente y capacitado en las ciencias deportivas”.

Sin embargo, no escondió su malestar tras destaparse el caso, indicando que “estoy impactado, dolido y con mucha pena, porque nadie se merece que le hagan algo así. Le doy todo mi apoyo y estoy completamente del lado de la deportista afectada”.

Para Aravena, estas situaciones empañan el atletismo porque ahora “ningún padre se va a atrever a dejar a sus hijos en manos de los entrenadores… imagínate lo difícil que es poder representar al país y que mas encima tu entrenador te pueda hacer algo así”, dijo.

Finalmente, Aravena fue enfático en señalar que Catalán no debe seguir ligado a la disciplina, recalcando que “no queremos cosas así, queremos a entrenadores que trabajen de igual a igual con los jóvenes. Yo creo que derechamente el no debería seguir ligado al atletismo porque es un peligro , ojalá dios lo perdone y el se arrepienta de lo que hizo”.