Fue una de las semanas más movidas que se recuerden de los últimos años en el Atletismo chileno. Todo comenzó el lunes con la visita al país de la leyenda de este deporte, Usain Bolt, quien está realizando una gira sudamericana para una reconocida marca deportiva.

El jamaicano hizo de todo: estuvo en el Lollapalooza y compartió memes con el Presidente de la República, pero al parecer, olvidaron que Bolt se hizo conocido por su velocidad en las pistas y no por su gran carisma.

También se realizó el Gran Prix Orlando Guaita en Santiago, el Grand Prix Sudamericano en Concepción y este domingo más de 33 mil personas salieron a las calles de la capital para disputar la Maratón de Santiago.

Alejado de los focos, el mundo del Atletismo miró desde afuera el paso del mayor ídolo en la historia de este deporte ya que como suele ocurrir, los negocios están por encima de todo.

A pesar de que la ministra del Deporte, Pauline Kantor, sostuvo una reunión con ‘El Rayo’ donde se conversó la posibilidad de traer entrenadores jamaicanos al país, lo cierto es que, en materia deportiva, quedó un amargo sabor en la boca.

Hans Scott/Agencia Uno
Hans Scott/Agencia Uno

Las críticas del mundo del Atletismo

“Quizás una clínica deportiva con los niños habría dejado más huella para futuros deportistas. Pero vi más gente de la farándula que propios deportistas. Chile no te merece Usain Bolt”, con esas palabras, el destacado atleta nacional, Víctor Aravena, mostró su descontento en Facebook por el poco provecho que le sacaron al múltiple medallista olímpico.

Una visión similar se replicó en diversos sectores del atletismo, partiendo por Juan Luis Carter, presidente de la Federación Atlética de Chile, quien a pesar de no ser tan duro en sus cuestionamientos, señaló que “él tiene el derecho de ganarse la vida como quiera ya que hizo muchas cosas por el deporte , pero acá en Chile no vino a hablar de atletismo”.

Siguiendo esa línea, indicó que “hay que diferenciar de negocios utilizando el deporte y deportes utilizando el negocio, en una situación como esta nos dimos cuenta de que fueron negocios utilizando al deporte y bienvenido sea, ya no nos sorprende”.

Pese a que se dejó pasar una gran oportunidad, Carter no guarda rencores y declara estar enfocado en su labor porque “este semestre va a ser el más movido en toda la historia de atletismo y eso es gracias a un trabajo muy potente que realizamos con dirigentes, entrenadores y atletas”.

Profesionalizar el atletismo es la gran meta que se ha puesto la Federación y existen grandes avances en la materia. Se ha desarrollado una Escuela Nacional de Entrenadores, existen buenas relaciones con el Instituto Nacional del Deporte y como nunca hay seleccionados clasificados para Panamericanos y Campeonatos del Mundo.

Sin embargo, como en la mayoría de los deportes en el país, la falta de recursos condiciona el desarrollo, y Carter señaló al respecto que “el modelo que tenemos nosotros no tiene los recursos que posee el Estado, pero estoy seguro de que, si se nos entregan esos recursos, seriamos diez veces más eficientes de lo que tienen”.

Francisco Flores / Agencia Uno
Francisco Flores / Agencia Uno

Una de las deportistas paralímpicas más exitosas en la historia de Chile y una de las mayores promesas para Tokio 2020, Amanda Cerna, fue mucho más crítica con lo ocurrido.

Amanda tiene voz propia y así lo hizo notar tras ser consultada por BioBioChile sobre su opinión en relación a la visita de Bolt. A pesar de que fue invitada por la organización para participar de un entrenamiento masivo en Vitacura, su recuerdo no será el más grato.

Sentada junto a su entrenador, viendo de lejos cómo se realizaba una clase de zumba con Bolt como ‘instructor’, Cerna relató que “en el momento en que estaba viendo la actividad, le decía a mi entrenador ¿qué están haciendo con él?, me llegó a dar vergüenza lo que estaba pasando, lo estaban usando en vez de que él se pudiera mostrar”.

Tras el fin de la actividad y a pesar de tener más logros deportivos que todos los embajadores de Puma, las fotos y el intercambio de palabras con su ídolo quedó para otra ocasión.

Cerna indicó que “lo que más había era farándula y gente que no lo conoce por sus verdaderos logros y todo lo que significa. Quedé muy decepcionada, creo que no corresponde lo que hicieron con él, siento que no lo valoraron”.

Sin embargo, la destacada deportista recalca que su mente está puesta en conseguir más logros para el país, sin ir más lejos, el 21 de este mes tendrá su primera competencia internacional del año en el Gran Prix de Sao Paulo, donde espera conseguir una marca que la clasifique a los Parapanamericanos de Lima.

“La preparación ha sido muy dura, voy con una carga de entrenamientos considerable, pero se que puedo conseguirlo”, adelanta Cerna, demostrando que el atletismo chileno está para cosas serias.

Instagram Amanda Cerna
Instagram Amanda Cerna

Un presente y futuro que ilusionan

“Si se hace algo poco a poco con el atletismo, Chile podrá avanzar”, esa fue la frase que más se pudo sacar al limpio en la visita de Usain Bolt. El jamaicano indicó que en el país debe ponerse especial atención en los torneos escolares, porque ‘lo más difícil es encontrar el talento’.

En dicha tarea, el rol de los entrenadores es vital y por lo mismo, la Escuela Nacional de Entrenadores ha empezado un gran trabajo que la tiene como referente a nivel Sudamericano.

Matías Pérez de Arce es el Director de la escuela y señaló que actualmente hay 350 entrenadores certificados por la federación para hacer entrenamientos o clases de atletismo y el próximo año se dará paso al alto rendimiento, lo que es vital para lograr la profesionalización.

Justamente, el perfeccionamiento en cuanto a la formación de talentos jóvenes es vital y Pérez indicó que “Chile no entiende las necesidades de sus atletas jóvenes. No pueden entrenar bien y hay graves problemas de alimentación. El atleta que no persevera por las suyas en el sistema deportivo lamentablemente no está llegando al alto rendimiento”.

Por lo mismo, concluye que “tenemos que crear un sistema de formación de excelencia y cada talento que encontremos en el país debemos cuidarlo y prepararlo de la mejor forma para encarar el alto rendimiento”.

Ya existen avances en dicha materia a través de un trabajo muy de cerca con el Instituto Nacional del Deporte, donde se ha estado aportando al desarrollo del atletismo en todas las regiones del país.

Según Pérez, esto da para ilusionarse y recalcó que “estamos pasando por un momento culmine en la historia del atletismo, se empiezan a cerrar todos los círculos de desarrollo, va a converger el sistema de capacitación con el sistema de comercialización del atletismo y los recursos económicos también han aumentado para los atletas”.

Entre los grandes proyectos del país, el nombre de Brayan Jara comienza a surgir de a poco. El deportista oriundo de Los Ángeles viene de conseguir un gran logró en el Gran Prix Sudamericano de Concepción, donde rompió el récord nacional Sub 18 en los 1500 metros planos, con un tiempo de 3:54.93 en la final, algo que no se lograba desde el 2010.

Con apenas 16 años, dicha marca le permite estar actualmente como el número uno del ranking Sudamericano y el quinto a nivel mundial en la categoría Sub 18, por lo que no esconde su satisfacción indicando que “estoy muy contento y emocionado, todavía no puedo creer lo que he logrado”.

A pesar de tener el apoyo del Liceo Don Orione y el Centro de Alto Rendimiento Regional, esta joven promesa del deporte nacional reconoce que falta ayuda, indicando que “hay muy pocas escuelas formativas en el país, se está masificando pero falta más apoyo a los deportistas, el fútbol y otros deportes tienen más cobertura y a nosotros no nos toman muy en cuenta”.

De esta forma, se cierra una semana llena de novedades en el atletismo. A pesar de que las luces que trajo consigo Usain Bolt encandilaron a la mayoría y no dejaron ver un poco más allá, existe un gran presente que permite soñar con un futuro aún mejor.

Cedida
Cedida