El 2017 Chile consiguió algo histórico. Se ganó el derecho a organizar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2023. Un lindo pero difícil desafío.

Para ello, la Organización Deportiva Panamericana le solicitó al Ministerio del Deporte que creara la Corporación de los Juegos Panamericanos 2023, entidad encargada de la organización de este megaevento internacional.

Sin embargo, la planificación no estuvo exenta de problemas. Resulta que el 4 de mayo de 2018 fue el primer plazo que la ODEPA le puso al Mindep para que creara la corporación, y recién en diciembre de ese año la mesa directiva se formó.

Esta nueva corporación está compuesta por el Presidente del COCH, Miguel Ángel Mujica, el Vicepresidente de la entidad, Aquiles Gómez, el campeón olímpico Fernando González, el Secretario General del Comité Paralímpico, Alberto Vargas, además de los representantes del gobierno Federico Valdés, Pamela Camus, Soledad Bacarreza, Cristián Aubert y Karl Samsing.

Si para los deportistas olímpicos la infraestructura es un tema pendiente, imagínense entonces lo que sebe ser para los deportistas paralímpicos. Solo hay que saber que en Chile la inclusión recién se encuentra en desarrollo.

Es por eso que la ministra del Deporte Pauline Kantor anunció que la infraestructura para estos juegos sería de primer nivel.

“Para los Panamericanos 2023 en Chile esperamos tener una infraestructura de primer nivel con todas las exigencias, con todo lo que se requiere técnicamente para realizar los deportes”, dijo.

Pero para los deportistas paralímpicos el cuento es diferente, pues si bien los Parapanamericanos serán el 2023, están a la vuelta de la esquina.

Por eso, en BioBioDeportes quisimos conocer la realidad de nuestros campeones y les hicimos una sencilla pregunta: ¿Cómo creen que está actualmente el deporte paralímpico en Chile?

Juan Carlos Garrido, parapowerlifting: “Conversamos con la ministra y nos han dado sólo calmantes”

Juan Carlos Garrido es un deportista paralímpico y ha cosechado varios triunfos para nuestro país. Ganó medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015. Además, se colgó la presea dorada en los Juegos Parasuramericanos de 2014.

De partida, Garrido comenta que se ha crecido mucho a través de los años, pero que en algún momento el deporte paralímpico se estancó en Chile.

“Yo creo que hemos crecido mucho, pero en algún momento nos estancamos. De parte del apoyo del gobierno no se toman en consideración lo que pedimos. Desde que se formó el nuevo Comité Paralímpico han existido cambios pero hace un año y medio estamos estancados. Necesitamos más en cuanto a recursos”, dijo.

Instagram
Instagram

¿Y la infraestructura Juan Carlos? El deportista reveló que el gobierno anterior se comprometió a construir un centro de alto rendimiento, cosa que no sucedió y solo se remodeló un sector del estadio nacional.

“El gobierno anterior se comprometió a construir un centro de alto rendimiento paralímpico, cosa que no se cumplió. En su lugar se hizo una remodelación de un caracol azul que había dentro del estadio nacional. Eso está muy lejos de ser un centro de alto rendimiento, es una sala con máquinas, no da para un centro”, recalcó.

Es indudable que para poder competir en unos Juegos Panamericanos la infraestructura debe ser prioridad, pero Garrido aún no ve nada de ese tipo de construcciones.

“Para tener los resultados que esperamos necesitamos que estén las condiciones, más siendo los dueños de casa. Necesitamos lugares con comodidades y que tengan lo que necesita cada disciplina”, agregó.

Respecto a las mejoras en el deporte paralímpico, el medallista señaló que se han reunido en varias ocasiones con la ministra del Deporte, y siempre le dan calmantes.

“Sí, conversamos con la ministra y nos han dado sólo calmantes, no hemos llegado a un respuesta concreta. El año pasado se peleó por el presupuesto, se hizo una marcha, se nos prometieron cosas que no se han cumplido. Hoy en día hay deportistas que no van a tener la preparación que corresponde para llegar a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019″, añadió.

Entonces, si el deporte paralímpico está estancado en Chile ¿Es justo postular para organizar de manera conjunta un mundial de fútbol el 2030?

“Es un tema de nunca acabar. Los futbolistas creen que el deporte paralímpico y olímpico está en contra de ellos, y no tiene nada que ver. Yo me apasiono por el fútbol al igual que cualquier hincha chileno, pero vemos tantas diferencias de recursos. Nosotros entrenamos como profesionales y se nos trata como amateur”, sentenció.

Cristian Dettoni, tenimesista paralímpico: “¿Infraestructura? Paupérrima, pésima, vergonzosa”

Para el tenimesista paralímpico, medalla de oro en Toronto 2015 y presea de oro en Guadalajara 2011, el deporte paralímpico en nuestro país ha crecido de a poco, aunque las instalaciones para que los deportistas puedan entrenar están lejos de ser de primer nivel.

“Yo creo que deporte paralímpico ha ido creciendo paulatinamente a través de los años, con los triunfos de Cristian Valenzuela, Juan Carlos Garrido y los míos”, dijo.

¿Infraestructura? “Paupérrima, pésima, vergonzosa. Para el gobierno el deporte en general no es una prioridad. Como no son políticas públicas se invierte poco. Si a eso le sumas la discapacidad, hay muy pocos lugares inclusivos. Estamos parchando sobre el andar, el deporte paralímpico de alta competencia necesita un centro paralímpico ahora ya”.

Instagram
Instagram

Dettoni reveló que para Santiago 2023, el centro de entrenamiento paralímpico (lugar donde se competirá) estará construido para ese año, no antes. Eso quiere decir que los deportistas no podrán entrenar antes en él. ¿Dónde se prepararán entonces?

“Se supone que será en lugares de uso preferencial y no inclusivo, otros entrenarán en otros lados. No me parece extraño que pase esto, es lo que corresponde a las políticas de gobierno en los últimos 30 años, la discapacidad aparece solo en la campaña de la Teletón”, sentenció.

El deportista fue aún más duro cuando se refirió a esta postulación de Chile al Mundial de fútbol 2030.

“Me da pena, me resulta angustiante que se quiere postular a un Mundial con lo que implica, se necesita realizar una tremenda inversión para un deporte. Claro que puede ser tremendamente rentable, pero también tiene que ver con la calidad que se le esté dando a los ciudadanos y ciudadanas”, cerró.

Cristian Valenzuela, atleta paralímpico: “Nos falta mucho”

Cristian Valenzuela es ganador de la primera medalla para Chile en unos Juegos Paralímpicos (Londres 2012). El nacional se colgó la presea dorada en los 5000 metros.

El atleta señaló que actualmente el deporte paralímpico está bien, aunque aún falta mucho por mejorar.

“El estado actual está bien, bueno, en referencia a la cantidad de deportistas, quizás no llegamos a tener el sitial que merece el deporte paralímpico a nivel gubernamental, hay cosas que no se hacen bien, pero esto es parte del desarrollo y crecimiento”, dijo.

Instagram
Instagram

“Nos falta mucho, desde hace tiempo que se busca el centro de alto rendimiento paralímpico, no se ha concretado. El seleccionado de tenis de mesa sigue teniendo problemas”, agregó.

Sofía Fuentes, tenis en silla: “Hoy en día vemos y no es mucho lo que se apoya”

La seleccionada nacional número dos de Chile, y actualmente 60º a nivel mundial, declaró que siempre hacen falta más recursos, y entregó su visión desde el mundo del tenis.

“Siempre hacen falta más recursos. El tenis en silla es un deporte que no se conoce mucho y es poco apoyado. Los número 1 de Chile, tanto en categoría hombre y mujer, tienen de auspiciador a Banco de Chile, por ende tienen muchos más torneos. Yo tengo dos a tres al año y ellos más de 11. El deporte paralímpico no es muy conocido, falta que las empresas conozcan esto”, dijo.

“Hoy en día vemos y no es mucho lo que se apoya”, agregó.

Consultada por la infraestructura en el deporte paralímpico, Sofía comentó que cuando viaja a Santiago (ella es de Antofagasta) para entrenar, las condiciones no siempre son las mejores.

“Yo estoy en Antofagasta y por lo menos tenemos apoyo con las canchas. Siempre falta, en lo personal, tengo que ir a Santiago para prepararme para una gira en Brasil y no todas las piezas del Centro de Alto Rendimiento son adaptadas para sillas, y al ser mínimas las piezas cuando vienen deportistas de afuera no hay piezas y tenemos que alojarnos en otro lado”, lanzó.

“Andar rebotando de allá para acá no es la idea, no sé como será en Santiago el cuento pero lo que siento es que debería haber más espacio”, cerró.