La aparición de Josefina Ignacia Rozas, más conocida como Ignacia Livingstone, ha generado un fuerte debate entre el gobierno y políticos de Chile Vamos.

Es que algunos diputados de Renovación Nacional no comparten la visión del gobierno sobre el trato que ha recibido la atleta transexual, junto con destacar la vulnerabilidad a la que están expuestos los deportistas trans.

Lo anterior, respecto al comentario de la ministra asegurando que “desde el deporte, quienes están más vulnerables son las mujeres trans”, según consigna La Tercera.

En ese contexto, los diputados enviaron este lunes una carta a la ministra de Deportes, Pauline Kantor, preguntando las ‘razones que la mueven’ tras el ‘excesivo apoyo’ a los deportistas transexuales.

Además, reclaman que hay otros agentes en el deporte que sufren tanta o más vulnerabilidad que los nombrados deportistas.

Pablo Prieto, Miguel Mellado, Jorge Rathgeb, Leopoldo Pérez, Eduardo Durán, Catalina del Real, Camila Flores, Diego Schalper, Leonidas Romero, Aracely Leuquén, Cristóbal Urruticoechea, Harry Jürgensen, Francisco Eguiguren, y René Manuel García, firmaron el documento entregado a la ministra.

“Nadie pone en duda que las personas transexuales muchas veces padecen contextos de vulnerabilidad que requieren nuestra mayor atención y preocupación. No obstante, el excesivo énfasis que Ud. ha venido dándole sin argumentar mayormente las razones que la mueven, aparece como desconectado de la realidad de otros muchos grupos sociales que padecen tanto o mayores niveles de vulnerabilidad y desamparo, especialmente en el ámbito deportivo”, creen los parlamentarios, según el medio antes citado.

“¿Qué sucede con los clubes de barrio, que usualmente tienen precarias condiciones, pésima infraestructura y escasas posibilidades de competir? ¿Por qué no darle el mismo énfasis a niños, niñas y jóvenes que luchan a través del deporte para salir de sus condiciones de marginalidad? ¿Cuál es el motivo para no referirse con la misma fuerza a deportistas que tienen alguna discapacidad, muchos de los cuales practican deportes de alto rendimiento y representan a Chile con destacados resultados en competencias nacionales y extranjeras? ¿Por qué no destacar nuestros deportes tradicionales, que congregan a cientos de personas especialmente en los sectores rurales? ¿Por qué no problematizar la postergación que sufren las regiones en lo referente a los presupuestos e instalaciones deportivas?”, cierran.