¡Ganaron todas! En el marco de las actividades que se realizaron para conmemorar un nuevo Día Internacional de la Mujer, y visibilizar la lucha constante por igualdad de género, el destacado equipo de triatlón del Bío Bío, “Team ADP”, marcó la pauta y llevó las acciones al deporte organizando el primer triatlón exclusivamente femenino.

Eso sí, más que buscar una instancia de competición, la jornada sirvió para que muchas mujeres se atrevieran a realizar su primer triatlón, siendo apoyadas en todo momento por aquellas con más experiencia, marcando un hito de compañerismo, sororidad e iniciación en el mundo del “Tri”.

Históricamente el triatlón ha sido una disciplina liderada por los hombres. Sin embargo, poco a poco las mujeres han tomado mayor protagonismo, lo que quedó reflejado con las 36 valientes mujeres que realizaron una de las dos distancias disponibles: Promocional o Sprint. La primera incluía 400 metros de nado, 10 km de bicicleta y 2,5 km de trote. La segunda, en tanto, estaba compuesta por 800 metros de nado, 20 km de bicicleta, para cerrar con 5 de trote.

Pero la propuesta del “Team ADP” no quedó ahí, ya que sus integrantes fueron las madrinas de todas aquellas mujeres que por primera vez realizaban un triatlón, y que sin importar edad o condición, se atrevieron con esta llamativa e inédita propuesta en la región del Bío Bío.

Una de esas valientes fue Ximena Monsalve, quien siempre estuvo relacionada con una sola disciplina, pero ante la invitación optó por inscribirse y disfrutar. “Me pareció una experiencia súper interesante, tengo 49 años y siempre nadé, pero nunca tuve experiencia triatlón. Mi madrina se portó espectacular, en guió en el recorrido, fue una súper buena experiencia”, enfatizó tras lograr el recorrido.

Por su parte Alicia Raien, una de las “madrinas” en la jornada deportiva, destacó el temple y motivación de las mujeres que llegaron hasta la Laguna Chica de San Pedro, donde comenzó el triatlón, para posteriormente continuar en ciclismo y trote en los primeros kilómetros de la Ruta de la Madera. “El clima nos acompañó y fue una linda instancia, me encanta ver gente haciendo deporte, así que ojalá muchas se atrevan y motiven después de esto”, destacó.

Finalmente Sandra Sanzana, integrante de la directiva del club organizador, destacó la importancia de realizar actividades como ésta, tanto para dar a conocer la disciplina del triatlón, como para demostrar que las mujeres también están para realizar actividades deportivas exigentes, dando cuenta además del compañerismo que se genera en este tipo de instancias.

“Para nosotros como club era muy importante conmemorar el día internacional de la mujer y de la mejor forma, haciendo deporte, incentivando a mujeres a que se inicien en el triatlón. Hoy varias debutaban y fueron acompañadas por otras compañeras que ya llevaban más tiempo. La Sororidad fue la protagonista”, destacó Sanzana, quien también fue parte de la iniciativa, demostrando su profesionalismo y pasión por este deporte.

De esta forma el “Team ADP” sigue destacando en la región, desde su formación en 2015, tanto en resultados deportivos, como por iniciativas como éstas. Además, la agrupación destaca por acercar la disciplina a todo público. Finalmente destacar que durante el transcurso del año la organización seguirá realizando actividades.