El pasado 08 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de Chile, precisamente el Ministerio del Deporte, reconoció a Ignacia Livingstone dentro del grupo de 23 “mujeres que inspiran”.

Livingstone, cabe recordar, aspira a convertirse en la primera atleta transexual del país, por lo que ha luchado por ser aceptada en un club y, a futuro, lograr federarse para competir por Chile.

“Hay mujeres que inspiran y que luchan por ser aceptadas diariamente derribando prejuicios. Ignacia Livingstone representa el esfuerzo, perseverancia y valentía para superar barreras, ganar espacios y hacer valer nuestros derechos como ser humano”, destacó Pauline Kantor, ministra del Deporte.

El reconocimiento que recibió la joven 23 años, sin embargo, no dejó a todos conformes, considerando que Ignacia aún no compite por Chile y recién, el mismo 08 de marzo, fue reclutada por el equipo de Atletismo de la Universidad de Santiago.

“Ignacia Livingstone no es mujer y no es una deportista exitosa. Su elección como mujer que inspira a este Gobierno es una rendición total a la ideología de género y un triunfo del totalitarismo de izquierda que manipula y tuerce el más común de los sentidos”, reclamó, por ejemplo, el excandidato presidencial José Antonio Kast.

Pero desde el mundo del deporte también hubo reparos hacia el reconocimiento recibido por la atleta. Karla Ortiz, bicicrosista nacional y tricampeona mundial de BMX, enfatizó en que este gesto de parte del gobierno no tiene muchos méritos competitivos.

“Igual es bacán el reconocimiento que le dieron, pero el caso de ella está más dirigido a la inclusión en el deporte que como méritos netamente deportivos”, indicó la tricampeona mundial a BioBioChile.

Cedida | Karla Ortiz
Cedida | Karla Ortiz

“Es fome que, habiendo tanta deportista con tantos resultados, no reconozcan a una que con esfuerzos ha obtenidos logros en lo deportivo. Aún más, aquellas que participan y han luchado por salir adelante y destacarse en deportes considerados más para hombres”, añadió Ortiz.

Quien tuvo una opinión similar fue Natalia Bozzo, medallista de oro en los Juegos Suramericanos de Cochabamba y elegida mejor jugadora de pelota vasca del 2018 por el Círculo de Periodistas Deportivos.

Si bien Bozzo indicó que el reconocimiento a Livingstone es totalmente válido, señaló que “creo que no sería justo que la premiaran como ‘la deportista destacada’, ya que en mi caso, y en el de la mayoría de las deportistas, nos han reconocido sólo después de obtener logros importantes en materia deportiva”.

“Sería injusto dar ese reconocimiento a quien aún no ha conseguido esos logros, pero me parece bien que la reconozcan como destacada. Es una mujer que está luchando por obtener derechos y eso es súper válido”, agregó la medallista en Cochabamba a BioBioChile.

“Un día te reconocen y al otro no se acuerdan de ti”

Si bien las deportistas cuestionan el reconocimiento que recibió Livingstone como “mujer destacada” por el Ministerio del Deporte, todas concuerdan en que es un paso para que ella sume logros en su carrera como atleta.

“Sin duda es una mujer destacada si está luchando para poder obtener un espacio y pelear por logros deportivos”, enfatizó Bozzo.

Otra que compartió su opinión fue Paola Muñoz, ciclista considerada la mejor en la historia del deporte en Chile y medallista de oro en los Juegos Suramericanos de 2014.

“Me imagino lo duro que debe ser para ella. A mí me ha tocado ser la primera en clasificar en unos Juegos Olímpicos de ciclismo femenino, en correr el Giro de Italia y muchos otros hitos. Es difícil romper la inercia, así que le mando mucha fuerza en todo lo que le tocará vivir porque la va a necesitar”, declaró la ciclista.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

“A veces más que un reconocimiento una quiere más apoyo, porque el reconocimiento es un día y al otro día nadie se acuerda de ti. Cuando tenga trayectoria ojalá cuente con mayor difusión”, sumó, por su parte, Karla Ortiz.

Las deportistas, además de estar de acuerdo en que el reconocimiento recibido por Livingstone es poco para la carrera de cualquier atleta, enfatizaron es que el Ministerio del Deporte sigue en deuda con las mujeres que sueñan con ser deportistas.

“Falta que se ponga el foco en aquellos deportes menos conocidos y que no se tomen en cuenta solo cuando se empiecen a ver buenos resultados y avances”, indicó Bozzo al respecto.

“Se necesitan delegados que estén atentos a nuevos talentos y, especialmente, que exista mayor difusión por parte de los medios y reconocimientos por parte de la Cartera”, sentenció la jugadora de pelota vasca.