La bicampeona nacional de boxeo olímpico amateur, Bárbara Jiménez, relató sus orígenes en un deporte que por años fue dominado por hombres.

La oriunda de Temuco conversó con BioBioChile en marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y reveló todo lo que debió experimentar para poder llegar a ser toda una campeona.

“El primer y principal obstáculo desde el inicio de mi carrera como boxeadora fue el hecho de ser mujer”, confesó.

“Hace 14 años atrás, cuando me inicié en el boxeo, era muy mal visto que una mujer quisiera subirse a un ring a golpearse. El entrenador decía que esto no era para las mujeres, ‘ellas podían hacer ballet o gimnasia, este es un deporte para hombres"”, decía”, comentó.

Además, relató una dura experiencia que debió soportar cuando daba sus primeros pasos en el mundo del boxeo. Y solo por el hecho de ser una mujer.

Bárbara Jiménez
Bárbara Jiménez

“un día tomaron mis cosas y las tiraron fuera del gimnasio y me dijeron: ‘aquí no entrenamos mujeres’. Yo recogí mi bolso y volví a entrar. Un día, el mismo entrenador me dijo ‘eres súper porfiada, así que como eres porfiada te voy a entrenar"”, señaló.

Sin embargo, eso fue solo el comienzo, pues como si se tratara de una película, le hicieron sentir que no era bienvenida en ese mundo.

“Él me hacía entrenar con hombres, y me golpeaban. Volvía con los ojos negros al otro día y él pensaba que con eso me iba a ir, pero yo seguía yendo. Así empezó mi carrera en el boxeo”, expresó.

Bárbara confesó que desde la irrupción de Krespita Rodríguez el boxeo femenino ha mejorado de manera considerable.

“Hay cambios. Es como un antes y después de Cristo, pero antes y después de Krespita Rodríguez. Después de sus títulos el tema de ella abarcó tantos lugares que le comenzaron a dar más énfasis al boxeo femenino”, señaló.

“Fueron saliendo más veladas de boxeo femenina, más boxeadoras. A todas nos benefició que ella saliera en los medios, que peleara su título mundial en Chile”, añadió.

Finalmente, la campeona nacional envió un sentido mensaje a todas aquellas mujeres que quieren incursionar en el mundo del boxeo.

“Si no creemos nosotras mismas en las capacidades que tenemos, nadie más lo va a ser. Mucha gente me dijo que porque era mujer no sería campeona de Chile, y saqué un tercer lugar y me convertí en doble campeona de Chile, y espero hacerlo por tercera vez. Cerré muchas bocas, me demoré 11 años en llegar hasta donde estoy”, cerró.