Ana María Martínez Sagi es una ícono en el mundo blaugrana. Si bien en vida no se le reconoció lo suficiente, hoy es considerada una prócer en Barcelona por su adelantada mirada sobre la sociedad.

La “Sagi”, como era conocida, fue la primera mujer en formar parte de una junta directiva de un club profesional en Europa. En 1934, con 27 años de edad, Ana María era parte de la comisión de cultura, que se disolvió en la temporada 34/35 por los problemas económicos del club.

Sin embargo, la historia de la “Sagi” no termina ahí. Además de su rol dirigencial, la catalana fue periodista, poeta, escritora y practicaba baloncesto, tenis, natación, esquí y atletismo. La multifacética mujer rompió récords de la época en el lanzamiento de la jabalina.

Se enfrentó a una madre retrógrada que hubiera deseado parir a un niño y que luego se opuso a su relación con Elisabeth Mulder, una poeta de la época”, afirman desde el Twitter del Barcelona.

Luego de la guerra civil se fue a París, donde ayudó a los judíos contra la persecusión de los nazis. Después, Ana María continuó su aventura por el mundo y fue docente en Estados Unidos.

Volvió a España en los años 70′, y falleció el 2 de enero del 2000, a los 93 años de edad. Después de su muerte, la activista es destacada tanto por el club como por la ciudad catalana. Este jueves fue el preestreno de la docuficción dedicada a su vida: “La Sagi”.