Daniela Asenjo es pura concentración. Y es que la boxeadora nacional se prepara para, tras cuatro meses, volver a defender su título de campeona latinoamericana peso Súper Mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

El escenario no será menor. La valdiviana será protagonista de la velada que también animará Miguel “Aguja” González, este viernes 22 de marzo, en el Gran Arena Monticello.

Asenjo, de 28 años, ha dejado atrás una vida sedentaria ligada a la música luego de llegar al boxeo a los 18 años tras frustrados intentos anteriores, donde clubes le negaron la posibilidad de entrar porque sólo entrenaban a varones.

“Estoy entrenando tres a cuatro turnos por día. He estado haciendo harto sparring y estoy muy concentrada de cara a lo que será la pelea del 22”, contó la “Leona” a BioBioChile.

Su reto, sin embargo, no será menor. Frente a ella estará la argentina Debora Gómez (5-2-1) que destaca por su velocidad y golpes con el brazo izquierdo.

“He visto algunas de sus peleas, sabemos que es zurda y una buena peleadora. La idea, por supuesto, es prevalecer mi estrategia de combate y no caer en el juego de ella”, señaló Asenjo respecto a su contrincante.

La velada del 22 de marzo, está programada desde las 21:00 horas y promete ser un noche de buenas nuevas para el boxeo nacional.

Empezar a construir el camino para optar a un título mundial

La “Leona”, quien no pudo pelear por el título mundial en mayo de 2018 por culpa de un lesión cervical, ve en en este combate ante Gómez una buena oportunidad para volver a encaminarse en un objetivo más ambicioso que el título latinoamericano.

“No lo veo como una revancha, pero sí cuando no pude competir aprendí que debía escuchar mi cuerpo. Eso me sirvió mucho para madurar y darme cuenta de que necesitaba autocuidado”, comentó Asenjo.

“Siempre pelear por un título o defenderlo tiene una connotación distinta. Es mucho más importante que cualquier pelea comercial”, añadió la boxeadora.

Fue ese mismo autocuidado el que la llevó a alejarse de su otra profesión. Asenjo es psicopedagoga, trabajo que dejó para centrarse de lleno en su carrera e ir por más dentro de los rings.

“Voy a cumplir un año ya sin ejercer, pero creo que fue una buena decisión. Pude centrarme al 100% en el boxeo y creo que acerté”, contó la boxeadora.

El camino hacia donde está no ha sido fácil para la “Leona”. Con casi 10 años dedicándose al boxeo, su carrera ha tenido altos y bajos. Le costó mucho que le abrieran las puertas y, hoy, en el que ella define como el mejor momento de su carrera, sólo piensa en ir por más.

“Mi idea es de aquí a fin de año tener por lo menos tres combates más y empezar a pavimentar el camino para ir por un título mundial”, enfatizó Asenjo.

“Gracias a la municipalidad de Valdivia tendríamos dos combates en el Coliseo Municipal y esperamos cerrar algunas más en Monticello, por lo que espero un año bien cargado en cuanto a combates”, detalló la boxeadora.

El boom del boxeo femenino

Pero Daniela no es solo prácticas y preparaciones para sus combates. En su querido Valdivia, además de su carrera deportiva, es reconocida por entrenar a mujeres que quieren practicar y conocer más acerca del boxeo.

“Hay un boom con el boxeo femenino. Yo entreno a muchas mujeres que quieren practicar ya sea por algo recreativo o dedicarse a él de manera competitiva”, indicó Asenjo.

Desde el club K.O., en el cual ella realiza sus clases, incluso han surgido campeonas nacionales, como el caso de Claudia Uribe.

“Hay mucho trabajo detrás. El boxeo ha ido cambiando, las mujeres se atreven a cosas nuevas. Ya sea por un tema de aprender defensa personal, practicar una actividad física o dedicarse a este deporte, creo que el boom del boxeo femenino se debe a varios canales y factores”, añadió la “Leona”.

Sin embargo, aún queda mucho por trabajar y, según indica Asenjo, especialmente en lo económico, para que las mujeres tengan las mismas condiciones en la disciplina que los hombres.

“Todavía queda mucho tiempo y distancia para equiparar en algo las cosas. Hay muchas diferencias en dinero, entrenamientos y competencias”, comentó Daniela.

“Comparo los entrenamientos, las peleas y las mujeres rendimos igual, incluso mejor que los hombres. Pero mientras no cambie la brecha económica a nivel mundial, seguirán existiendo muchas diferencias”, senteció Asenjo.