Un duro golpe recibió la deportista nacional Natalia Duco a mediados de 2018. La destacada representante del atletismo dio positivo en un control antidopaje realizado en abril pasado, en la previa de los Juegos Suramericanos.

Debido a esto, la lanzadora de bala presentó sus descargos ante el Tribunal de Expertos en Dopaje buscando revertir la acusación.

“Tuve la oportunidad de dar mi historia y mi descargo. Presentar todas las pruebas posibles de que nunca he ingerido ninguna sustancia con la intención de hacer trampa”, dijo en aquella oportunidad.

Sin embargo, la deportista no pudo comprobar su inocencia y recibió un duro castigo de parte del TED: tres años fuera de competiciones tras dar positivo de GHRP-6, una hormona de crecimiento que está estrictamente prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

De esta manera, la nacional se perderá los Juegos Panamericanos, el Mundial de Atletismo y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

A raíz de este caso, el deporte olímpico chileno reaccionó sorprendido, pues se trataba de una de sus mejores exponentes.

La destacada ciclista Paola Muñoz, declaró que es un “golpe duro tanto para ella como para todos los miembros del Team Chile”.

“Es una tremenda deportista de nivel mundial”, dijo en conversación con BioBioChile la única representante chilena que ha dicho presente en el Giro d’Italia.

Además, la ciclista añadió que Duco merece el apoyo de sus compañeros y del propio Team Chile, ente que le quitó a Duco la categoría de rostro.

Muñoz comentó que se comunicó con la lanzadora de bala tras conocer la sentencia. “Le escribí, merece respeto. Le ha entregado mucho a Chile. Ha tenido una carrera espectacular, top ten en Juegos Olímpicos. Es un ser humano y le creo”, lanzó.

Sin embargo, una opinión diferente es la que tiene la capitana del Team Chile Camila Caram, quien recalcó a BioBioChile que las reglas están claras y son iguales para todos.

“Es una noticia lamentable la confirmación del doping y su castigo, Natalia fue una gran deportista que le dio grandes alegrías al país”, dijo.

“Pero el doping es algo que no se tolera en el Team Chile ni en el deporte en general”, sentenció la jugadora de las ‘Diablitas’.

Consultada sobre si los deportistas que cometen este tipo de actos (en algunos casos de manera involuntaria) deben recibir apoyo, la seleccionada nacional de hockey sobre césped fue tajante: “Las reglas están claras y son iguales para todos”.

“Existen muchas instancias en donde se ayuda, educa y acompaña a los deportistas para evitar que caigan en el doping, ya sea voluntario o involuntario. Ahí sí se los está protegiendo”, lanzó.

“Una vez que sale el fallo ya no se le puede proteger, al estar un deportista suspendido, ya no puede formar parte del Team Chile . No va a competir en mucho tiempo”, cerró.