27-12-2018 a las 12:40

Para anotar en la agenda: los siete eventos deportivos en los que Chile será protagonista en 2019

Por Javier Zamorano
Alejandro Pizarro | Agencia UNO

2019 será un año cargado de deportes en nuestro país. Además de albergar destacados eventos internacionales, Chile dirá presente en distintos certámenes a lo largo del año.

En ese sentido, los eventos tuerca, el fútbol y los polideportivos tendrán la atención de los fanáticos del deporte a lo largo del año.

Ironman de Pucón

El domingo 13 de enero se llevará a cabo “la carrera más linda del mundo”. La versión 2019 del Ironman 70.3 de Pucón pretende reunir a más de dos mil competidores en un circuito de más de 110 kilómetros de recorrido entre nado, ciclismo y trote.

Además del circuito principal, el deporte en Pucón comenzará el jueves 10 con la Kids Challenge, donde niños y adolescentes de entre 7 y 19 años ponen toda su energía y meses de de práctica para completar esta prueba. Desde la organización esperan 600 niños en competencia.

Además, el viernes 11 de enero se realizará la Promotional Race, que reunirá a personas que recién se inician en la disciplina en una prueba no competitiva. Para los organizadores, el crecimiento de esta carrera ha sido notable y esperan contar con 500 deportistas.

La carrera principal contará con 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo entre Pucón y Curarrehue y, finalmente, 21 kilómetros de pedestrismo por la península de Pucón.

Fecha de la Fórmula E en Santiago

Por segundo año consecutivo, Santiago recibirá una fecha del circuito de la Fórmula E. Luego de negociaciones, algunas polémicas y bastantes dudas, fue confirmado que la capital del país albergará nuevamente la carrera de bólidos eléctricos más importante del mundo.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO

La prueba, correspondiente a la tercera fecha de la temporada 2019, está fijada para el 26 de enero. Y, a diferencia de la carrera de 2018 en nuestro país, esta ves se efectuará en el Parque O’Higgins.

“Aprendimos de los errores y escuchamos a los vecinos para mitigar las externalidades negativas. Los trabajos se realizarán de día y las actividades del Parque O’Higgins no serán interrumpidas. No se afectará el normal funcionamiento de la ciudad, no habrá calles cortadas”, sostuvo Felipe Alessandri, alcalde de Santiago, al conocerse la noticia.

Fecha del Mundial de Rally en Concepción

Una noticia que no dejó a nadie indiferente y provocó la alegría de los fanáticos del mundo tuerca. Luego de varios meses de conversaciones, se ratificó que Concepción será sede del calendario de la próxima temporada de la WRC (Mundial de Rally).

En específico, la ciudad penquista albergará la sexta fecha del Campeonato Mundial, que se disputará desde el 9 al 12 de mayo. Serán cerca de 330 kilómetros de ruta que recorrerán 12 comunas de tres provincias de la región del Bío Bío. Talcahuano, Concepción, Santa Juana, Curanilahue, Arauco, Florida y Yumbel serán algunas de ellas.

Con la confirmación del GP de Concepción, llegarán grandes figuras del rally como Thierry Neuville, Sébastien Ogier, Dani Sordo, Ott Tänak, Sébastien Loeb y Jari-Matti Latvala.

En tanto, las autoridades estiman que más de 100 mil personas llegarán a la región para presenciar la sexta fecha del WRC, en uno de los eventos tuerca más importantes que visitarán el país luego del Rally Dakar.

Mundial Femenino adulto de Francia

Luego de una brillante participación en la Copa América 2018, disputada en nuestro país, la selección femenina de fútbol clasificó por primera vez a un Mundial adulto.

La Roja femenina, dirigida por José Letelier y liderada por su capitana Christiane Endler, enfrentará en la fase de grupos a Tailandia, Suecia y Estados Unidos, actuales campeonas del certamen.

Cabe recordar que en este torneo clasifica a octavos de final a las dos primeras selecciones de cada grupo, pero además a las cuatro con mejor puntaje entre las que se ubiquen en el tercer puesto de las zonas.

El torneo se disputará en Francia entre el 7 de junio y el 7 de julio y la Roja femenina disputará sus primeros tres partidos en París y Rennes, debutando ante Suecia el martes 11 de junio.

Copa América de Brasil

El primer desafío oficial para la Roja masculina dirigida por Reinaldo Rueda arrancará el 14 de junio. La Copa América de Brasil tendrá a Chile, su actual bicampeón, en un irregular momento que no ha logrado levantar tras la no clasificación al Mundial de Rusia 2018.

En ese sentido, es que la Roja no será cabeza de serie en el certamen, cupos que si tendrán Argentina, Brasil y Uruguay. Además de las 10 selecciones sudamericana el torneo contará con la presencia de los invitados Catar y Japón.

El sorteo de la Copa América se realizará el próximo 24 de enero y ahí recién se conocerán los rivales de Chile. ¿Podrá la Roja retener su título?

Juegos Panamericanos Lima 2019

6680 atletas de 41 países se darán cita en Perú para los Juegos Panamericanos. El evento, que se desarrollará entre el 26 de julio y el 11 de agosto, será un preámbulo de Tokio 2020.

Gran parte del Team Chile dirá presente en la capital peruana, por lo que las expectativas de medallas son altas. En la última edición, Toronto 2015, Chile cosechó un total de 29 medallas (5 de oro, 6 de plata y 18 de bronce).

Cabe destacar que, para 2023, la sede de los Panamericanos será Santiago.

Final Copa Libertadores

El último gran evento deportivo que tendrá a nuestro país como protagonista es la final de Copa Libertadores 2019.

La edición 2018 fue la última que definió a su campeón con duelos de ida y vuelta, por lo que el duelo del 23 de noviembre, en el Estadio Nacional, será la primera edición que se disputará en cancha neutral.

Jam Media | Agencia UNO

Aunque, la polémica final entre River Plate y Boca Juniors, que se terminó jugando en Madrid, para varios fue un preámbulo de lo que ocurrirá en nuestro país el siguiente año.

En el certamen participarán representando a nuestro país Universidad Católica, Universidad de Concepción, Palestino y Universidad de Chile, equipos que soñarán con llegar a la definición en el recinto deportivo de Ñuñoa.

Escucha Radio Bío Bío