Desde 2015 que el Rally Dakar no ha vuelto a Chile. La competencia tuerca, una de las más importantes del mundo, pasó siete años por territorio nacional y el actual gobierno apunta a que en 2020 retorne a nuestro país.

Así lo manifestó en entrevista con La Tercera, Pauline Kantor, Ministra del Deporte. En conversación con el medio, la autoridad detalló que, para el retorno del Dakar a Chile, será fundamental concretar financiamiento privado. Aportes que el gobierno ya está buscando.

“Uno de los puntos que estamos trabajando es levantar financiamiento privado. Ya tenemos una parte estatal, pero la clave del éxito es poder hacerlo en alianza público-privado”, comentó la autoridad.

La ministra agregó que “por primera vez la organización del Dakar se abrió a que privados pudieran ser parte del desarrollo de la prueba y que efectivamente se pueda materializar. Hoy saben que para que vuelva a Chile necesitamos a un privado arriba de la mesa”.

El aporte del que dispondrá el Estado para el certamen tuerca será de $1.314 millones, recursos contenidos en el presupuesto 2019 del Ministerio del Deporte. Mientras que el aporte que debiese facilitar el sector privado rondaría los cuatro millones de dólares.

“Si pensamos, solo en Perú el Dakar del año pasado tuvo un retorno de 300 millones de dólares, entonces es un retorno importante”, sostuvo Kantor.

La autoridad enfatizó en el importante retorno económico que tienen, también, otras competencias de nivel internacional que albergará nuestro país durante 2019, como la final de la Copa Libertadores, la Fórmula E y la sexta fecha del Campeonato Mundial de Rally.

“Vamos a tener el Rally Mundial en Concepción, un evento de primer nivel, que trae un retorno de 23 millones de dólares, y uno dice ‘acá hay un diamante en bruto’, señaló la autoridad.

“Hay que ver cómo le damos más visibilidad, para atraer el turismo y estamos viendo cómo vender esto afuera, y queremos tenerlo como un producto estrella del turismo deportivo”, agregó la encargada de la cartera de Deportes.

Otras instancias que destacan en el presupuesto 2019 del Ministerio de Deportes, son los eventos del ATP de Santiago ($319 millones), la Vuelta ciclista de Chile ($154 millones) y el PGA Tour ($41 millones).