Luego de que se hiciera público el aumento de un 13,8% de fondos destinados al deporte de alto rendimiento del presupuesto 2019, en relación al año anterior por parte del estado, todo era felicidad.

Sin embargo, después de que se conociera el detalle de estos gastos, varios deportistas empezaron a cuestionar el alza presupuestario.

Esto, debido a que de los 2420 millones de pesos que se añadieron para el 2019, solo un poco mas de 594 millones será destinado a los deportistas.

¿Dónde quedan los casi 1900 millones de pesos restantes? Cuatro eventos deportivos se llevan un poco más del 75% de los 2420 millones.

El Rally Dakar (más de $1.310 millones), un ATP en Santiago ($319 millones), la Vuelta de Chile ($154,5 millones) y un torneo del circuito PGA Latinoamericano ($41,2 millones) se anotan como los grandes beneficiados por el aumento de 13.8%.

Esto se traduce en un aumento de solo 3.4% directamente para los deportistas, cifra similiar a la de la inflación pronosticada para 2018.

El presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca, puso en duda el anuncio por parte del estado.

“Cuando la ministra dice que quieren impulsar los grandes eventos deportivos, la idea es determinar hacia dónde apuntan y que esto sea congruente. Son casi dos mil millones para la Vuelta a Chile, Dakar, ATP y un torneo de golf. Creo que hay injusticia con las otras federaciones”, critica el parlamentario, según consigna El Mercurio.

Según el mismo medio, en el Ministerio del Deporte aseguran que los grandes eventos son la plataforma para elevar el rendimiento de los deportistas nacionales. Además, aseguran que los montos para los eventos son referenciales y que pueden ser reasignados, debido a que hay competencias que no están confirmadas aún.

Deportistas dudan de que el aumento sea realmente de 13.8%

La Directora del Coch (Comité Olímpico de Chile) y presidenta de DAR Chile (Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento), Francisca Crovetto, alzó la voz respecto a la situación.

“Vemos con preocupación las cifras, porque nos parece excesivo el aporte a eventos como el Dakar, la Vuelta a Chile u otros, pues son dineros de un ítem que podrían ir directamente a los deportistas de alto rendimiento. No es que esté en contra de ellos, pero lo vemos con mucha preocupación“, dijo la deportista, según consigna la misma publicación

“No queremos que se hable de un aumento de presupuesto si finalmente ese incremento real no va a llegar a los deportistas, porque se están financiando eventos que se deberían costear por otras líneas presupuestarias. Esperamos estar equivocados”, complementó la skeetera.

En tanto, el entrenador nacional de hockey patín, Rodrigo Quintanilla también mostró su descontento respecto a la desigualdad en el reparto del dinero.

“Cuando nosotros hemos solicitado recursos para hacer una gira a Europa a entrenar con las selecciones nacionales, la respuesta fue ‘no hay ni para el raspado de la olla’. Entonces, vemos que la línea será de mucho show deportivo y cada vez menos para que las federaciones puedan convocar eventos grandes al país“, cree Quintanilla.

De hecho, pone en duda que ese dinero ayude realmente al deporte nacional de alto rendmiento.

“Dejan 515 millones para las federaciones y 1.314 para el Dakar. ¿Cuánto del Dakar se va a destinar para la preparación de selecciones? Nada. Se ve poco contenido”, argumentó.

El director técnico considera que se están destinando muchos fondos a eventos que se podrían costear de otra forma.

“Me acuerdo cuando la ministra decía que el Dakar se tenía que financiar con privados. Sorprende a todos que saquen platas del Mindep para eventos particulares”, cerró Rodrigo Quintanilla.