Hace una semana, la doctora en Filosofía de origen canadiense, Rachel McKinnon, se convertía en la primera campeona del mundo transgénero de ciclismo. La deportista se coronó tras ganar la prueba de sprint femenina del Mundial de Ciclismo Másters en pista, disputado en el velódromo de Carson, California.

McKinnon, según consigna Marca, ganó el oro en la final de 35-44 años al derrotar a la neerlandesa Carolien Van Herrikhuyzen y, además, estableció un nuevo récord mundial en la categoría de mujeres de 34 a 39 años en la prueba de 200 metros, con un tiempo de 11 segundos y 92 centésimas.

Sin embargo, su victoria ha pasado a segundo plano. La ciclista estadounidense Jen Wagner-Assali, quien obtuvo la medalla de bronce en la competencia ganada por McKinnon, acusó a la ganadora de ‘competencia desleal’.

La norteamericana se descargó a través de redes sociales publicando que “quedé tercera… y eso no ha sido justo. Sólo porque una norma de la Unión de Ciclismo Internacional (UCI) lo permita no significa que sea justo. Las reglas deben ser cambiadas”, escribió Wagner-Assali, que se disculpó días después.

Rachel McKinnon, que nació hombre pero ya es reconocida como mujer, respondió a Wagner-Assali acusándola de transfóbica. “Ella me superó en seis de siete carreras en 2017 y en 2016 me venció en las tres competencias que disputamos. ¿De verdad es injusto?”, publicó la doctora en Filosofía a través de redes sociales.

Por su parte, Carolien van Herrikhuyzen, que terminó en segunda posición en la competencia que generó la discusión, sí consideró justo el resultado de la carrera. “Creo que si Jen Wagner-Assali consideraba que era injusto que corriese Rachel McKinnon, no debió haber participado”, comentó.