El británico Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), sostuvo que la organización deportiva “probablemente” adoptará una decisión sobre una eventual reincorporación de Rusia en una reunión de su Consejo el 4 de diciembre en Mónaco.

La Federación Rusa de Atletismo apeló en septiembre pasado ante el TAS la suspensión de participar en competencias internacionales que le fue impuesta en 2015, por dopaje organizado desde el Estado.

Coe, de 62 años y campeón olímpico de atletismo en Moscú-1980 y Los Angeles-1984, dio una entrevista a la Agence France-Presse luego de una sesión del Consejo del Comité Olímpico Internacional que se celebró en Buenos Aires, en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Pregunta: ¿Cree que Rusia está más cerca de cumplir con los dos criterios requeridos por la IAAF para ser reincorporada? ¿Es probable que haya una decisión al respecto en la reunión del Consejo de la IAAF en Mónaco el 4 de diciembre?

Respuesta: Sí, la habrá. Nos pidieron un informe para el Consejo en Mónaco. Se reunirán en las próximas semanas con la Federación Rusa, como siempre lo hemos hecho en el pasado, esperaremos las recomendaciones del grupo de trabajo y el Consejo deliberará según mi recomendación. Pero sí, probablemente habrá alguna decisión en la reunión del Consejo en diciembre en Mónaco.

P: ¿Está convencido de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tomó la decisión correcta al reintegrar a la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA)?

R: Tendremos que ver. Es muy importante que los atletas puedan recibir respuestas a una pregunta muy importante y que es simple: ¿confías en el sistema?

Y los atletas hacen esa pregunta, por lo que la IAAF, la AMA, el Comité Olímpico Internacional, todas esas organizaciones tienen que darle pruebas a los atletas limpios de que el sistema es un sistema limpio. Y la filosofía de la IAAF fue muy clara. Fue para tratar de separar a los atletas limpios de un sistema contaminado, y es por eso que tenemos un estatus neutral para los atletas… Pero, por supuesto, tiene que ser nuestra ambición el tener nuevamente a los atletas rusos representando a su país. Ese tiene que ser el objetivo final.

P: ¿Le gustaría ser miembro del COI?

R: Eso está más allá de mi. Convertirse en un miembro del COI es un gran honor. El movimiento olímpico es una parte muy importante del mundo del deporte, pero mi responsabilidad es ser presidente de una Federación, representar al atletismo. Represento al atletismo en la ASWAF y en la ANOC (la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales) y en la cumbres olímpicas.

El COI acaba de otorgar los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2022 a Senegal, el país del expresidente de la IAAF, Lamine Diack, y de su hijo Papa Massata Diack implicado en un plan de corrupción. Felicité al Presidente de Senegal, Macky Sall, por la designación. Es un logro maravilloso y estoy seguro de que ofrecerán una competencia fantástica para los jóvenes. Pero también le pedí que se comprometiera a ayudarnos a cerrar este capítulo tan infeliz en la historia de nuestro deporte.