Australia levantará finalmente una estatua en homenaje a Peter Norman, que llega “muy tarde” para el velocista que apoyó en el podio olímpico de México en 1968 el puño alzado de los atletas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos.

Medio siglo después, la foto sigue siendo una de las más célebres de la historia del deporte. En ella se ve a Smith y a Carlos, primero y tercero de la prueba de 200 metros de los Juegos Olímpicos, con el puño, enfundado en un guante negro, levantado durante el himno estadounidense, en una protesta silenciosa contra la discriminación racial.

En el segundo escalón del podio, Norman, atleta blanco, se asocia a su gesto llevando un distintivo de un movimiento por los derechos cívicos, “Olympic Project for Human Rights” (OPHR), que había invitado a los atletas de color a boicotear esos Juegos Olímpicos.

Los tres hombres pagaron caro su gesto. Los dos estadounidenses fueron suspendidos del equipo estadounidense y excluidos de por vida de los Juegos Olímpicos. Norman (1942-2006), que no lamentó nunca su acción, se convirtió -inexplicablemente- en una vergüenza para su país.

No fue seleccionado para los Juegos de München en 1972, cuando había realizado varias veces los registros requeridos, y también fue olvidado por los organizadores de los Juegos de Sídney en 2000.

Hubo que esperar a 2012, seis años después de su muerte de una crisis cardíaca, para que el Parlamento australiano votara un texto presentando sus excusas al atleta por el trato del que fue objeto.

Momento emblemático

La federación australiana, Athletics Australia, estimó que el gesto de Norman era ahora reconocido como “uno de los momentos más emblemáticos del deporte australiano y un momento particular de la historia olímpica”.

Este organismo anunció que una estatua de bronce de Norman será levantada en los alrededores del Estadio Lakeside de Melbourne, en el sur de Australia, un año después del lanzamiento de una campaña para que se erigiera.

“Las iniciativas para homenajear a Peter Norman, como esta estatua, llegan muy tarde”, reconoció el presidente de la federación de atletismo, Mark Arbib, añadiendo que el 9 de octubre, fecha de los funerales del velocista en 2006, será desde ahora oficialmente celebrado como el “Día Peter Norman”, como lo hace desde hace más de una década la federación estadounidense.

Smith y Carlos fueron en 2006 dos de los portadores del féretro de Norman. Carlos pidió a los australianos que “vayan a contar a sus hijos la historia de Peter Norman”.

En abril, el Comité Olímpico Australiano otorgó la Orden del Mérito a Peter Norman, a título póstumo.