Un inédito e histórico segundo lugar en el mundial de calistenia obtuvo Chile y la comuna de La Florida, gracias a Víctor Allendes, un joven de 19 años que llegó hasta la cita planetaria en Rusia para demostrar por qué nuestro país ya se está transformando en un referente en esta disciplina.

“Estoy muy feliz por haber obtenido un logro tan grande. Espero que el próximo año pueda salir primero”, comenta Allendes, al ser consultado sobre lo que significó alcanzar la medalla de plata en la ciudad de Moscú en septiembre pasado.

El deportista, que representó a La Florida en este certamen es oriundo de Venezuela, pero se nacionalizó chileno a los 12 años. Y es precisamente en tierras nacionales donde comenzó su pasión por la calistenia, disciplina que hoy lo sitúa en el podio de los mejores de esta actividad.

“Con este resultado, ya estoy clasificado para una superfinal de campeones del mundo en Egipto. Ya me tocará prepararme para eso”, agrega el chileno quien fue apoyado por la Municipalidad de La Florida a través de la Corporación del Deporte para poder llegar a la zona euroasiática y así disputar el campeonato.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, recuerda que “durante mucho tiempo esto era solo un sueño de un grupo de jóvenes floridanos. Hoy ya es una realidad, por lo que cada vez me lleno de orgullo con lo que realizan los jóvenes exponentes floridanos de la calistenia”. El jefe comunal, agrega que “como municipalidad estamos muy comprometidos con la vida sana y el deporte”.

A su vez, el director de la Corporación del Deporte de La Florida, Sergio Morales, comentó que “para la comuna es un logro deportivo enorme y para Chile también. Este triunfo es el fruto de un gran trabajo que hemos venido realizado fuertemente con los jóvenes que practican calistenia”.

“Nada es imposible”

Para obtener el segundo lugar en el mundial de calistenia, Allendes explica que para llegar a ser competitivo en este tipo de torneos, se debe tener claro que se pasa por procesos de “altos y bajos” durante el periodo de entrenamiento, sobre todo por el largo tiempo que significa estar preparándose.

Pero el joven aclara que “siempre tuve la constancia y la dedicación” y la mentalidad de “nunca rendirme”. Este deportista cuenta, además, que en algunas oportunidades usó las barras de calistenia de La Florida para preparase y así dar lo mejor en Rusia.

¿Esperaba este gran resultado? Víctor Allendes señala que “no, pero sí lo veía como una posibilidad. La mente es el límite y uno se los pone. Decía que estaba difícil, pero nada es imposible”.

En el Parque Frei y dos plazas ubicadas en la Villa Los Arcos y en Rojas Magallanes con Avenida La Florida, se encuentran los tres parques de calistenia más modernos de Latinoamérica. Una idea promovida por el alcalde Rodolfo Carter y el municipio, a través de la cual, más de 500 jóvenes practican esta disciplina regularmente y de manera gratuita. Aquí, sobra el entusiasmo, la táctica y la fuerza física. Y es que este deporte se basa en los movimientos y ejercicios físicos sobre barras, los que se realizan con el propio peso del cuerpo.

Dedicación, trabajo y humildad

Por lo pronto, este gran ganador de la calistenia, seguirá entrenando duro. Y es que desafíos a corto, mediano y largo plazo, aparecen a la vuelta de la esquina. Allendes espera seguir creciendo y aumentar el nivel y así dar lo mejor en cada competencia internacional.

A los jóvenes les dice, como recomendación, que “nunca hay que rendirse, ya que con perseverancia, dedicación y humildad, pueden surgir las cosas. De nada sirve ser bueno si uno es arrogante”, plantea este joven que ya dejó grabado su nombre, el de Chile y el de La Florida en lo más alto del podio de la calistenia mundial.

“Todos tenemos un talento y cualidad. Y eso hay que explotarlo. Hay que luchar por lo que queremos”, afirma Víctor Allendes, tras su histórico paso por Rusia.