Marcó un hito en la historia de la lucha libre chilena. ‘Zatara, La Cabrona’ se convirtió en el primera nacional en participar de un evento organizado por la WWE (World Wrestling Entertainment). Allí la chilena compitió en la segunda edición del Mae Young Classic, competencia lucha libre femenina organizada por la empresa.

En conversación con BioBioChile, Zatara revisó su pasado y presente en la lucha, pero también apunto a lo más alto de la lucha libre internacional. “Creo que tengo todo para competir regularmente en la WWE”, aseguró.

“Mi pasión comenzó cuando empece a asistir regularmente a eventos de lucha libre chilena, si bien, sabía que existía la WWE (WWF en esos tiempos) no la veía. Iba acompañada de un familiar ya que era muy chica, pero me gusto lo que vi, lo pasaba muy bien. Recuerdo un evento en el Teatro Novedades el 2007, los luchadores se habían lanzado fuera del ring y todos estábamos vueltos locos, parados sobres las sillas, recuerdo ser parte de esa emoción colectiva por lo que los luchadores nos estaban entregando. En ese momento me convencí, quería luchar”, comenzó narrando la luchadora.

Luego Zatara cuenta que el episodio anterior decidió entrar a la lucha. “Siempre me ha gustado realizar actividad física y en ese momento no estaba en nada, así que decidí probar con la lucha libre, me integré a la escuela de RLL (Revolución Lucha Libre) en entre septiembre y octubre del 2007 y tuve mi primera lucha el 28 de Febrero del 2008 en la ciudad de Los Andes”, comenta.

Sobre su nombre, ‘Zatara, La Cabrona’, la luchadora cuenta que nace en mi búsqueda de identidad dentro del ring. “Cuando comencé en la lucha era una inocente palomita, de buenos sentimientos y optimismo ilimitado por lo que me pasaban pegando pero con el pasar de los años y la experiencia fui cambiando mi estilo de lucha, este se empezó a volver más rudo, cambié los movimientos aéreos por patadas y rodillazos”, relata.

Acto seguido añade que “en lo personal me siento mucho más cómoda con lo que soy ahora, mi estilo de lucha lo defino como agresivo pero por sobre todo inteligente, una de las frases que me caracterizan es que “el fin justifica mis medios” y si tuviera que definirme en una palabra por lejos sería: Cabrona”.

La luchadora nacional fue contactada por la WWE vino a Chile el año pasado, pero pese a su talento y estilo de lucha cree que su actitud la hace única y que “mis 10 años de trayectoria en la lucha libre avalan mi calidad dentro del ring. Si se fijaron en mi, es por que me hice notar”.

Allí Zatara se toma un tiempo y apunta a lo más alto de la lucha libre internacional. “¿Si me veo? obvio que si, creo que tengo todo lo necesario para poder competir regularmente en WWE”, aseguró.

Consultada por las impresiones que se llevaron de la empresa por su participación en el Mae Young Classic, la luchadora dice que no hay “nada muy concreto, pero si dentro de todas las mujeres luchadoras que existen en el mundo, hayan optado por mi para ser parte del torneo Mae Young Classic en su segunda edición. Creo que se llevaron una muy buena impresión para considerar que fuera parte de este hito”.

La lucha libre y el crecimiento de los combates femeninos

Con el correr de los años y a lo largo de la historia de la lucha libre, el hombre ha sido amo y señor del ring. Grandes nombres han pasado por los eventos más grandes del mundo, pero poco a poco las mujeres han comenzado a entrar a lo más alto e incluso han entrado al Muro de la Fama de la WWE.

Consultada por la diferencia de adeptos que tienen la lucha masculina con la femenina, Zatara comenta que “creo que la lucha masculina tiene más adeptos, pero también creo que con toda esta revolución femenina en el mundo y en la lucha, la lucha libre femenina va ganando más adeptos, eso sumado a que el nivel de la lucha libre femenina va subiendo cada vez más, ganando adeptos y el respeto de nuestros pares”.

Allí añade que la WWE sigue la tendencia de la lucha feminista diciendo que “la lucha libre femenina en la WWE evolucionó y lo sigue haciendo. Antiguamente se denominaban “Divas” a las luchadoras y la mayoría eran modelos tratando o haciendo como que luchaban. Hoy el panorama es completamente distinto, se erradicó el término de “Diva” y se dio paso a una era donde realizan torneos internacionales solo de mujeres con basta experiencia y gran calibre en el medio, eso sumado a que en octubre se llevara a cabo la final del torneo Mae Young Classic en un evento solo de mujeres llamado ‘Evolution"”.

¿Qué viene ahora?

La carrera de Zatara va en ascenso, pero tiene hambre y quiere seguir creciendo. La luchadora ha tenido un gran 2018 y espera que este año tenga más sorpresas. “En lo que va del año he tenido grandes experiencias, luché por primera vez en Perú y México presentándome en la catedral de la lucha libre la “Arena México”, en el segundo semestre luché en la empresa más grande de lucha libre en el mundo WWE, en el torneo Mae young Classic ¡y el año aún no termina! Si me hubieran preguntado que esperaba a principio de año nunca hubiera pensado en todo lo anterior mencionado”, señaló.

Sobre lo que se viene en su futuro, Zatara contesta que “no sé qué se venga de aquí a que termine este año pero sé que serán puras cosas buenas, espero tener más oportunidades cómo está y seguir luchando en la escena nacional como lo he hecho en estos 10 años pero ahora con mucha más experiencia”.