Hay preocupación en el mundo del hockey patín. El Ministerio del Deporte anunció hace algunos días la reformulación del sistema de alto rendimiento, sistema que se enfocará el Plan Olímpico en los deportistas que participen en Juegos Sudamericanos, Panamericanos y Olímpicos, pensando en los próximos desafíos.

Pero la preocupación surge a raíz de lo anterior debido a que la ‘segunda línea’ de deportistas será financiada por un nuevo plan para las selecciones nacional.

Uno de lo que peor lo pasa es el hockey patín, que saldría de este plan porque no participa de los grandes eventos deportivos, pero que, paralelamente, compite en la élite de los Mundiales de Hockey.

En conversaciones con El Mercurio, Rodrigo Quintanilla, jefe técnico del hockey patín, lamentó la reformulación y dijo que “nosotros dependemos del Plan Olímpico. Nuestras giras son financiadas por él en su totalidad y, cuando vimos la noticia, fue como un mazazo para nosotros. Me pregunto: si van a privilegiar el alto-alto rendimiento, qué pasa cuando se lesionen, cuando se retiren o cuando den doping”.

Consultado por la idea de mejorar los planes de Desarrollo Estratégico (PDE), Quintanilla agregó que “eso es utópico. Los PDE hoy son miserables, alcanzan para pagar los sueldos y poco más… Salvo que haya un aumento sustancial, 400 deportistas se van a ir para la casa. Y no creo que lo haya, por más que lo digan. Nosotros necesitamos cerca de 30 millones de pesos por cada selección para ir al Mundial y sin el Plan Olímpico, no podremos ir”.

La Ministra responde: “No hay ningún recorte presupuestario”

Luego de las críticas a esta reformulación, la repsuesta por partes del Ministerio del Deporte no tardó en llegar.

Pauline Kantor, Ministra del Deporte, conversó con BioBio Deportes sobre esta polémica y aseguró que “no hay ningún recorte presupuestario, al revés, estamos pidiendo más recurso, ojalá entre un 10% y 15% más para el Alto Rendimiento”.

Luego Kantor añadió que “los recursos se mantiene, puede que a las Federaciones les llegue un monto más alto”.

La Ministra va más allá diciendo que “quiero dejar tranquilos a los deportistas porque todos los recursos que no se van al Plan Olímpico, irán a las Federaciones para que así puedan participan de los torneos que tengan calendarizados”.

Por último Kantor entrega las razones de esta reformulación señalando que “todo esto es para priorizar a los deportistas de élite que hayan tenido buenos resultados a nivel Sudamericano. Hay que trabajar mirando los Panamericanos de Lima y los Juegos Olímpicos de Tokio”.