El caso de dopaje positivo de Natalia Duco sigue entregando nuevos antecedentes. La deportista fue notificada por una muestra alterada que fue causada por el GHRP-6, un péptido inyectable usado para aumentar la hormona del crecimiento GHRP y que ayuda a mejorar la masa magra y reducir la grasa.

Pero luego casi un mes de que estalló la bomba por el dopaje, Duco decidió no solicitar otra prueba. “Después de analizar esta situación durante estas tres difíciles semanas concluí que el mejor modo de enfrentar y superar esta situación para volver a competir en el menor tiempo posible, es no solicitar la muestra B”, aseguró el 3 de agosto.

Esta situación tiene en jaque a la brillante deportista que participó de Juegos Olímpicos, Mundiales, Juegos Paranamericanos y Suramericanos, entre otros. Pero ahora el caso de dopaje complica a otra persona, su entrenadora.

La cubana Dulce Margarita García, que dirige a Duco desde 2003, se ve salpicada por este caso y ahora el IND le cortará los aportes que recibe por parte del Estado. ¿El monto? la entrenadora recibe $1.650.000 mensuales, pero esa suma parece tener los días contados según informa El Mercurio.

“¿Qué quieres? Si ya Natalia lo dijo todo. Yo no tengo nada que decir, si ya ustedes juzgaron y la hicieron mierda. Pese a todo estamos tranquilas”, señaló la cubana al medio.

García, que fue sancionada por dopaje a mediados de los años 90 cuando era lanzadora de jabalina, fue sancionada con un warning el año pasado por parte del Tribunal de Expertos en Dopaje por tratar de impedir un control a Duco.

Pero eso no es todo. La Federación Atlética de Chile (Fedachi) se reunió anoche para evaluar la situación que involucra a Natalia Duco y, ahora, a su entrenadora. “La vamos a citar (a García) en los próximos días para tener más antecedentes, pero esto pasa por un tema de confianza, y a todos los técnicos en la misma situación se les ha cortado el contrato”, dijo Juan Luis Carter, presidente de la Federación de Atletismo.