Una noticia que podría tener fuertes repercusiones fue la que confirmó la ministra del Deporte, Pauline Kantor, quien confirmó que Plan Olímpico va a reducir considerablemente su ayuda a los deportistas chilenos.

El motivo de esta modificación tiene directa relación con la idea de fomentar y potenciar a los deportistas nacionales, quienes ahora deberán agotar todos sus esfuerzos para clasificar a eventos sudamericanos, panamericanos o mundiales, si quieren continuar recibiendo la ayuda de parte del Estado.

“Nos dimos cuenta de que había muchas quejas respecto de que se preocupaban solo de algunos deportistas, mientras otros nunca conversaron con el metodólogo del Plan”, partió explicando la ministra en conversación con El Mercurio, quien explica que los beneficiarios serán quienes clasifiquen o tengan opción de asistir a Juegos Olímpicos, Panamericanos u Odesur.

“Con esas condiciones, hablamos de cerca de 500 deportistas. Hoy, la base es de 900; por lo que no hay abasto para hacerse cargo de todos. Además, muchos de ellos ni siquiera tienen opciones de clasificar a las competencias del ciclo olímpico” agregó.

En un segundo nivel quedarán todos aquellos deportistas que forman parte de una determinada selección, los que con el cambio en el Plan Olímpico, recibirán una subvención anual de parte de cada federación, que ya está incluida dentro del actual Plan de Desarrollo Estratégico.

“Son deportistas que no clasifican aún a Sudamericanos o, si lo hacen, no tienen opciones de tener un desempeño entre los cinco primeros, porque no se trata de llevar a deportistas a pasear”, justificó de manera enfática la secretaria de Gobierno, recalcando que pese a que sabe que existirá molestia de parte de los deportistas que salgan del sistema, la medida no tiene otro objetivo más que fomentar el rendimiento de los atletas chilenos.

“Uno no puede dejar contentos a todos. Esto ordena el sistema, muchos deportistas que se sienten abandonados van a encontrar su espacio y, al revés, quienes no están en el Plan Olímpico van a tener un objetivo, que es clasificar a un torneo de este nivel y regresar al sistema, porque acá no habrá un cuello de botella”, concluyó.

De esta manera, el gran cambio tendrá que ver con el número de exponentes chilenos que recibe algún aporte directo del programa, que nació de manera conjunta desde el Instituto Nacional de Deportes y el Comité Olímpico de Chile.