La selección de rugby seven de nuestro país está pasando por su mejor momento. El primer lugar obtenido en el Campeonato Mundial de la especialidad que se desarrolló en San Francisco, Estados Unidos, fue solo otra prueba de que los “Cóndores 7” buscan cosas grandes.

El excelente presente de los seleccionados no solo se debe a su enorme talento, sino que también, a la estrategia de Edmundo Olfos, director técnico de la selección de rugby, quien realizó un diagnóstico particular respecto al estado de la disciplina en nuestro país.

“El balance es muy positivo y nos deja muy contento, pues mostramos un buen rugby. A la gente le gustó mucho lo que hicimos y dejamos claro que podemos jugar de igual a igual ante cualquiera”, partió reconociendo el estratega en conversación con Emol.

Luego agregó que “hay que tener claro que este deporte en nuestro país no es profesional. Es más, es muy amateur en comparación a la elite mundial. Lo que están haciendo algunos integrantes del equipo es una locura, considerando que muchos estudian y trabajan, pero así y todo dejan de lado muchas cosas para dedicarle gran tiempo al rugby“.

El DT chileno no se quedó allí y apuntó todos sus dardos hacía la falta de apoyo. “Somos 17 del mundo, es muy bueno, y este grupo tiene hambre de seguir adelante, pero hoy no estamos preparados para pelear en la elite del rugby mundial. Queremos continuar ganando cosas, pero no sé si podamos seguir avanzando hasta lo más alto, no estoy seguro”, señaló.

“Se necesitan cambiar muchas cosas. Me parece que hoy faltan mas políticas públicas hacia el deportista, ya que finalmente son ellos los que representan al país, ellos son los embajadores de Chile, pues donde vamos la gente habla de nuestro país, más allá del rugby”, puntualizó.

Finalmente, el estratega aprovechó la instancia para agradecer el apoyo que el COCh les ha entregado, así como para hacer un llamado a las autoridades para que continúen trabajando e esta problemática.

Hoy existen muchos deportistas que están botados y si no es por un esfuerzo familiar no pueden desarrollarse en su disciplina. Es verdad a que a nosotros nos ha ayudado el Comité Olímpico, pero porque somos un deporte olímpico, es su obligación. Estamos agradecidos de lo que tenemos, pero igual debemos seguir mejorando las estructuras de nuestro sistema“, concluyó.