El pasado 12 de julio Natalia Duco recibió una dura noticia: la Comisión Nacional de Control de Dopaje de Chile (CNCD) le informó a la deportista que había dado positivo en un control.

La sustancia que se detectó en Duco fue GHRP-6, un péptido inyectable usado para aumentar la hormona del crecimiento GHRP y que ayuda a mejorar la masa magra y reducir la grasa.

A la espera de que se desarrolle la contramuestra, Juan Luis Carter, presidente de la Federación Atlética de Chile (Fedachi), sacó la voz y apuntó a la cubana Dulce Margarita Garcíala, entrenadora de Duco.

En diálogo con La Tercera, el Presidente de la Fedachi aseguró conocer de cerca a Natalia Duco pero al momento de hablar del caso de dopaje, Carter dice que “pensé que podía ser de algún fondista, pero nunca de ella. Me dolió mucho porque en el lanzamiento tenemos un proyecto que es la punta de lanza de nuestra administración pensando en Tokio 2020 y los Panamericanos 2023″.

Luego añade que “quise que fuera un error, pero viendo el informe uno se da cuenta de que el golpe es duro, no hay muchas alternativas de defensa”.

Allí Carte asume que el dopaje es una constante en su federación. “Creo que uno no puede tener el consuelo de que no seamos los que más positivos tenemos, ese es el consuelo de los tontos. Nos preocupa la cifra de positivos, pero también nos preocupa la función de los entrenadores. No tengo dudas que los entrenadores que llevan su función profesionalmente, midiendo constantemente la progresión de sus atletas, se da cuenta si su deportista está teniendo resultados dudosos. Los entrenadores tienen que asumir también”, aseguró.

Consultado por si Dulce Margarita Garcíala, la entrenadora de Duco, sabía o no del dopaje, el timonel de la Fedachi señaló que “es muy difícil que ella no haya sabido, porque además viven juntas”.

Acto seguido confirma que la cubana dio positivo en su tiempo como deportista. “Ella apareció en el listado de la IAAF cuando era lanzadora de jabalina, no es tan difícil encontrar el documento (…) me consta. En ese tiempo yo era entrenador y me llegó el correo con el listado de los atletas sancionados”.

Por último el Presidente de la Fedachi termina sus dichos diciendo que “espero que si se cometió un error, se reconozca. Y si hay un error fortuito, también se sepa. A veces sale más a cuenta declararse culpable, porque es menor el tiempo de castigo”.