Los billares tienen múltiples modos de juego, incluyendo el famoso bola 8, el formato clásico y otros. Pero su formato más exitoso en el circuito profesional es el Snooker, una modalidad británica que atrae a miles de personas por año, y donde los premios para los ganadores pueden llegar a las 20 mil libras esterlinas (17 millones de pesos chilenos).

Sin embargo, también tiene la fama de ser la forma más estricta de jugar el famoso deporte, como explica el youtuber Karl Smallwood en su canal Fact Fiend, llegando a tener costosas multas por el error más pequeño.

Pero, ¿qué es y cómo se juega?

Snooker es una versión del billar que se juega en una mesa más larga de lo normal, y considera un total de 22 bolas; 15 de color rojo con valor de 1 punto cada una, una amarilla que vale 2, otra verde de 3, una cuarta de color marrón de 4, la quinta siendo azul de 5, la sexta rosa de 6, y finalmente una negra de 7.

Las bolas rojas son las primeras que deben ser eliminadas por los jugadores, utilizando la blanca para empujarlas hacia las troneras en cada esquina y lado de la mesa. Si logra meter una de estas, puede intentar darle a una de otro color, que será reemplazada mientras existan bolas rojas en la mesa. Si la persona comete un error o no logra obtener un punto, cede su turno a su rival.

Este formato es utilizado frecuentemente en torneos en Estados Unidos y en Europa, donde las reglas son extremadamente estrictas.

Gadini | Pexels (CC0)
Gadini | Pexels (CC0)

No sólo deben los jugadores seguir todo el reglamento al pie de la letra sobre cómo jugar, sino también como deben presentarse y su conducta dentro del torneo.

En 2014, según información consignada por el sitio web Inside Snooker, el jugador Ronnie O’Sullivan fue multado un total de 8 mil libras esterlinas (7 millones de pesos) por no tener su camisa metida dentro de su pantalón y múltiples comentarios que hizo en Twitter. Esto, ya que según el cuerpo gobernante, estaba siendo “irrespetuoso al juego y otros jugadores”.

En otro momento, como consigno el diario británico The Daily Mail, O’Sullivan se quejó que los zapatos de su uniforme le hacían doler los pies. Ante la negación de los organizadores a darle un par más grande, se los quitó en medio de una partida, lo cual dejó en shock a los anunciadores del torneo. Por suerte, pudo evitar una costosa multa gracias a la ayuda de un juez que le prestó sus zapatos, los cuales eran de un tamaño más adecuado.

Otros jugadores, como Peter Ebdon, arriesgan multas por jugar demasiado lento, como lo demuestran sus fans en Youtube, quienes bromean constantemente sobre su lentitud. En 2011, Ebdon fue duramente criticado por los fans de este deporte por tomar 5 minutos para obtener sólo 12 puntos, tiempo en el cual algunos pueden llegar a obtener el máximo de 147.

Los comentarios fuera del juego también son posibles momentos de multa, e incluso algo tan simple como no jugar con tu mano dominante puede meterte en problemas con los organizadores de torneos. Ronnie O’Sullivan se vió en una controversia de ese tipo, luego de que le ganara a Alain Robidoux utilizando su mano izquierda en vez de su derecha.

Los medios y la organización de Snooker criticaron fuertemente su decisión, como se consigna en la cobertura del diario británico The Independent. Se le vio como un insulto directo a Robidoux.

Al ser cuestionado por su decisión, O’Sullivan respondió “Soy bueno con mi mano izquierda. He hecho 90 jugadas con ellas. De hecho, soy mejor con est amano que él es con su mano derecha. Si quiere actuar como un bebé, esa es decisión suya”.

O’Sullivan fue amenazado con multas nuevamente por sus comentarios, sin embargo, logró evitarlas debido a que fue el ganador de la partida y el público estaba a favor suyo.

Estas son sólo una pequeña muestra de las formas en las que el juego de Snooker trata a sus jugadores, quienes lo consideran uno de los deportes más estrictos del mundo.