Elio Quiñones es un cubano que tiene una historia digna de contar y destacar. Llegó a Chile en el año 2008 con el objetivo de probar suerte y lo que se encontró en el camino cambió radicalmente el rumbo de las cosas.

Y es que el oriundo de La Habana que un día entró a estudiar Leyes, pero que siempre soñó con ser cantante, se vino hasta este lado del planeta para buscar un mejor futuro.

Los primeros años no fueron fáciles, eso no lo niega. No obstante, el cubano fue obstinado y se las ingenió para salir adelante. Fue así como recordó que el béisbol, un deporte altamente practicado en su país, le dio grande réditos en su tierra natal y apostó todos sus fichas en el.

“Yo empecé a jugar béisbol a los 12 años. Mi primer club profesional fue el Metropolitano, conjunto que por largos años fue el segundo mejor de toda la Isla”, recordó Quiñones en conversación con BioBioChile, donde agrega que se vio obligado a dejar atrás su carrera cuando desde nuestro país le llegó una oferta imposible de rechazar.

Lo anterior, dado que un empresario chileno que andaba de vacaciones en Cuba lo invitó a trabajar en nuestro país, a lo que accedió. Llegó para ser cantante y, de paso, reencontrarse con una vieja pasión: el béisbol.

Fueron unos amigos cercanos los encargados de pasarle una invitación para disfrutar de una tarde de este deporte en Arica. Eso, sin saber que lo que sería una simple jornada de dispersión, terminaría siendo una tremenda oportunidad para él y su familia.

“Un día unos amigos me invitaron a participar. En un principio era solo para distraerme, pero poco a poco comencé a retomar el nivel que ya había tenido en Cuba”, señaló.

Cedida por Elio Quiñones
Cedida por Elio Quiñones

El Red Sox de Arica fue el club encargado de darle una oportunidad a Quiñones. Es por esto que éste no duda en agradecerles, cada vez que tiene la instancia, por ser el motor que le ha permitido no solo retomar su nivel, sino que también salir adelante estando tan lejos de casa.

“Quiero agradecer a mi equipo que han sido el motor en toda mi preparación y mi progreso a través de estos años”, añadió.

Con ellos participó en torneos regionales y nacionales, obteniendo excelentes desempeños en cada uno de ellos. Pese a esto, lo mejor estaba por venir. Y es que en una de estas participaciones el seleccionador se cautivó con su forma de jugar y no dudó en invitarlo a participar de la selección de nuestro país.

De eso ya han pasado dos años, periodo en el que Elio no solo ha podido vestir la camiseta chilena en importantes torneos mundiales, sino que también ha logrado obtener destacados logros.

“La experiencia ha sido maravillosa, ya que no todos pueden participar de un Torneo Sudamericano y quedar entre los tres primeros lugares en su primera participación”, apuntó.

Cedida por Elio Quiñones
Cedida por Elio Quiñones

Sobre el nivel que tiene los jugadores en Chile, éste es enfático: hay material de sobra que se debe explotar. Y es esto precisamente lo que se está haciendo por estos días, dado que varios clubes deportivos de nuestro país han implementado sus propias ramas de esta disciplina.

“Hay muchas materia prima y si bien, el nivel en el continente es alto, nosotros con una selección con muchos jóvenes hemos demostrado que el béisbol en Chile va creciendo y a pasos agigantados”.

Cabe señalar que si bien el tercer lugar obtenido en el Campeonato Sudamericano de Buenos Aires no les permitió clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Quiñones y compañía no bajan los brazos y continúan día a día trabajando para instalar el nombre de nuestro país en la historia dorada de esta especialidad.