Ayer hubo una reunión más que importante en el Ministerio del Deporte. Una reunión que se concretó ad portas de que se cumpla el primer año desde el día en que Gustavo ‘Guga’ Ortiz, campeón nacional de mountainbike en la modalidad enduro y descenso, sufriera un accidente mientras entrenaba en Canadá y que lo dejó sin movilidad inferior.

Dicho accidente causó conmoción nacional por los logros que había conquistado el deportista en su corta carrera, pero sin quererlo el rider está aportando con un nuevo granito de arena para los chilenos.

Todo esto porque en dicha reunión se realizó una mesa de trabajo y firma acuerdo para lanzar la Ley ‘Guga’ que servirá para proteger, en caso de accidente, a los deportistas nacional que salgan al extranjero a competir.

En conversaciones con BioBioChile, ‘Guga’ entregó más detalles sobre esta ley y comentó que “la idea es poder proteger a los deportistas para que viajan tranquilos al extranjero y pueden dar lo mejor con algo menos en que pensar”.

Sobre los plazos y detalles que entregará la ley, Ortíz dijo que “todavía no hablamos muchos tecnicismos en la reunión, eso lo ven otras personas, yo más que nada le comenté sobre mi experiencia”. El deportista agregó que quedó sorprendido con la Ministra Pauline Kantor que tenía claro cada detalle del accidente del penquista.

Allí añade que “hablamos dos puntos de vistas: el mío y el de mi polola, sobre lo difícil que fue estar en Canadá luego del accidente, del traslado y de todo lo que costó monetariamente hablando”.

Francisca Crovetto, Presidenta de la Comisión de Deportistas del COCH, también estuvo presente en la reunión y según cuenta ‘Guga’ ella “más que nada habló en representación de los deportistas y del esfuerzo que cuesta ser un deportista olímpico”.

Hoy en día la misión de Ortíz es seguir aportando con su experiencia en esta ley para eso deberá seguir trabajando. “Juntarme con ellos es un poco difícil porque soy de Concepción pero haremos videoconfernecia y llamadas para avanzar y si lo a merita viajaré”.

Por último Ortíz, que sigue con su proceso de recuperación, detalla que a casi un año de su accidente “cada día es un día nuevo para mí, para comenzar, para conocerme así que hay que darle no más”.