Hace poco más de dos meses, todo Chile se rindió ante el buen juego y espectáculo que la selección femenina de fútbol dio en la Copa América 2018.

En un comienzo varios se mostraron incrédulos, ya que no creían que las pupilas de José Letelier podrían enseñar algo entretenido. No obstante, el pasar de los días les enseñó que en nuestro país el área polideportiva tiene material de sobra para destacar.

Prueba clara de ello fue la actuación que consiguió el Team Chile en los pasados Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, cita continental en la que nuestro país sumó nada menos que de 132 medallas, las que se dividieron en 38 de oro, 34 de plata y 60 de bronce.

Hemos avanzado como nación en el área deportiva, de eso no hay dudas. No obstante, hay algunos tópicos que siguen siendo reiterativos en el público y/o audiencia en general, como por ejemplo: los tecnicismos.

Sí, los tecnicismos. Esas palabras o conceptos que muchas veces no conocemos o que utilizamos de manera errada, lo que no hace más fomentar el poco interés que existe hacia algunas disciplinas, aun cuando estas estén destacando a nivel mundial.

Es por esto que si queremos ser un país que viva y respire cultura deportiva, es que debemos estar a la altura cuando de nombres de deportes, deportistas, reglamentos o pruebas se trata. Sabemos que puede ser un trabajo tedioso pero, a continuación, les dejamos algunas curiosidades que de seguro les ayudarán a entender quién es quién en cada deporte. Tome nota y preste atención.

Amazona

Se llama amazona a la mujer que monta a caballo, y nuestro país sí que tiene exponentes de categoría mundial. Carmen Novión, por ejemplo, no solo es la principal promesa chilena en esta disciplina, sino que también fue la primera nacional en clasificar al World Jumping Challenge de 2017.

Caddie

El golf es una disciplina que ha dejado el nombre de Chile en lo alto de la orbe mundial gracias al enorme talento de Joaquín Niemann. Y es que el joven capitalino ha demostrado estar para grandes cosas cada vez que sale a competencia, y esto se lo debe en parte a su caddie, la persona encargada de llevarle los palos al golfista.

Eso sí, esta no es la única función de dicho personaje, ya que de él depende que el deportista baje sus niveles de intensidad y nerviosismo durante cada competencia. Inventar una historia, traer un recuerdo o contarle una experiencia, son sus objetivos principales.

Discóbolo

El discóbolo no es otro personaje que el lanzador de disco en las pruebas de atletismo. Claudio Romero, por ejemplo, se subió hasta lo alto del cetro mundial el año pasado cuando lanzó el implemento hasta los 64.33 metros en el Mundial Sub 18 de Kenia.

Pero eso no fue todo lo que el chileno logró en 2017, ya que una semana después de esta magna hazaña, Romero bajó la medalla de oro en el Panamericano Sub 20 de su especialidad en Lima, Perú.

Gregario

Cris Froome, Alberto Contador o Mark Cavendish, son reconocidas estrellas del ciclismo mundial, de eso no hay dudas. No obstante, los tres le deben parte de su carrera al enorme trabajo que sus gregarios han hecho por ellos todos estos años.

Y es que en el mundo del ciclismo en ruta, los gregarios son aquellos ciclistas que tienen tales condiciones deportivas, que son capaces de dejar el alma en la carretera en favor de su líder. Entre sus funciones se encuentran las de recoger los alimentos de sus compañeros, ponerse al frente, perseguir las fugas peligrosas y estar pendiente del jefe para protegerlo del viento y minimizarle sus esfuerzos.

Púgil

En el mundo del ring, se conoce como púgil al boxeador que con fuertes puñetazos retiene a su rival. En ocasiones, ambas palabras se utilizan como sinónimos, sobre todo cuando estos tipos de eventos son cubiertos por el periodismo deportivo.

Si de púgiles de renombre se trata, nuestro país lleva la delantera en el continente. Y es que Martín Vargas, Julio Álamos, Estanislao Loayza, Bernardo Mendoza y Carlos Cruzat, fueron algunos de los boxeadores que un día dieron todo de sí para quedarse con un título mundial.

Pentatleta

Nuestro país tienen a dos de los pentatletas más reconocidos dentro del deporte continental y mundial. Se trata de los hermanos Cristián y Esteban Bustos, quienes han destacado a lo largo de los años en un deporte que a muchos les suena, pero que pocos conocen.

El pantatleta no es otra persona que aquel que practica pentatlón moderno, una disciplina que combina la carrera a pie de campo, la natación, la equitación, la esgrima y el tiro de precisión, todo en un circuito con obstáculos que los deportistas deben pasar para alcanzar un determinado puntaje, el que por cierto define al ganador.

Wushu

El Wushu es una disciplina oriental que combina el deporte de contacto con la exhibición y, en materia competitiva, se divide en Taolu o formas y Sanda o combate. Cada una de las rutinas tiene un tiempo específico además de una puntuación determinada, la que evalúa elementos básicos como por ejemplo posturas, patadas, puñetazos, equilibrios, saltos, barridos y lanzamientos.

Nuestro país cuenta con buenos exponentes como lo son Elizette Toledo, Ariel Mancilla y Héctor Toledo, todos miembros activos de la Federación Chilena de Wushu.

Y tú, ¿has oído alguna palabra o concepto en el mundo deportivo que no conoces y nos quieras comentar?