Terminaron los Juegos Suramericanos de Cochabamba. El Team Chile terminó en el quinto lugar del medallero con 38 de oro, 34 de plata y 60 de bronce, logrando un total de 132 preseas.

El ganador del certamen fue Colombia que obtuvo un total de 239 medallas (94 de oro, 74 de plata y 71 de bronce), pero este logro no es azar y es que las políticas de gobierno del país han sido clave para que el país cafetero esté en lo alto de Sudamérica.

Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, conversó con La Tercera sobre su éxito modelo deportivo donde asegura que la descentralización es crucial para crecer y además alabó al Team Chile.

“Chile se ha vuelto protagonista en estos Juegos. La lucha cerrada que protagonizó en el medallero por el tercer puesto con Venezuela y Argentina así lo demuestra. Creo que es el reflejo y el legado de los Odesur que organizó en 2014 y de los Juegos de la Juventud del año pasado. Grandes eventos que dejaron buenas infraestructuras para el trabajo”, dijo Baltazar Medina sobre el desempeño de nuestro país.

Pero el Presidente del Comité Olímpico Colombiano no se quedas ahí y añadió que “creo que es el resultado de la política de integración nacional que está desarrollando. La descentralización del deporte hacia la provincia es la clave, una estrategia que Colombia viene desarrollando hace 16 o 20 años”.

Allí el colombiano se detiene y detalla que “el origen de los deportistas colombianos que participaron en Cochabamba no viene de las ciudades. Yo te podría asegurar, sin equivocarme, que no menos del 50% de nuestros representantes en estos Juegos son de provincias y no de las grandes ciudades”.

Luego Medina relata que están trabajando en un programa con grupos de tres tipos de deportistas. “Un primer grupo, que son los atletas prioritarios, los deportistas preparados en este momento para competir y conseguir los resultados al más alto nivel. Un segundo grupo, que es el grupo estratégico, que preparamos en el alto rendimiento para que puedan pasar a formar parte del primer grupo. Y un tercer grupo, que es el de los atletas en desarrollo, que parten del programa de detección de talentos”, comenta.

Medina entrega de inmediato datos que lo respaldan y dice que los resultados saltan a la vista. “Hasta hace poco Colombia nunca había ganado unos Bolivarianos y lleva ya cuatro años seguidos saliendo campeón. También fue campeón de los Sudamericanos en Medellín y salió quinto en los últimos Panamericanos, arrebatándole ese lugar a México. Hoy día ocupamos la posición número 23 de los 206 países que van a los Juegos Olímpicos”, señala el Presidente del Comité Olímpico Colombiano.

Sobre el nivel deportivo de nuestro país, el colombiano aseguró que “Chile está creciendo es un hecho. Chile se volvió protagonista de unos Juegos Sudamericanos y antes nunca lo era. Creo que se están haciendo las cosas bien, que se encuentran en el camino correcto”.