¿encontraste un error?
avísanos

De Santiago a Arica: Carrera Solar de Atacama ratificó edición más extrema de su historia

Carrera Solarr Oficial
Publicado por

Un desafío nunca antes visto, ese fue el objetivo que planteó La Ruta Solar al momento de planificar la nueva edición de Carrera Solar Atacama 2018, que en octubre de este año viajará desde Santiago hasta Arica.

Este cinco de junio, en el marco del día internacional del medio ambiente, la organización anunció la nueva ruta, que superará los 2.600 kilómetros de extensión, junto a los diecisiete equipos provenientes de siete distintos países, incluyendo a Chile.

La ceremonia, que se desarrolló la semana pasada en el Centro Cultural Palacio La Moneda, contó con la participación de autoridades de Gobierno y la exposición de vehículos solares e híbridos que participaron en ediciones anteriores de la carrera.

El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, destacó que “la carrera involucra desde el 2011 a universidades, alumnos, profesores que realizan vehículos con alta eficiencia para ganar la carrera. Quienes participan mayoritariamente son los alumnos y eso como Gobierno nos tiene contentos porque para nosotros es muy importante capacitar a más chilenos para que puedan involucrarse y dejar atrás antiguas energías que tienen efectos más perjudiciales”.

La más extrema de todas

La primera edición de Carrera Solar Atacama se celebró en 2011 con una ruta de 1.060 kilómetros y tres días de competencia, en los que se cruzaron las regiones de Tarapacá y Antofagasta. Hoy la competencia recorrerá todo el norte de Chile en 7 días, presentando, así, el rally ecológico más duro jamás organizado.

Temperaturas extremas y duras pendientes serán sólo algunos de los desafíos que enfrentarán los equipos que en octubre próximo se aventurarán en el desierto más árido del mundo, donde la estrategia para usar de manera eficiente su energía será clave para arribar al morro de Arica.

Para el director general de La Ruta Solar, Leandro Valencia, “esta quinta edición es un desafío radical, absolutamente nuevo, tanto para la organización como para los equipos que se aventurarán en la ruta más extrema antes vista en una carrera de autos solares. Nos alegra mucho ver el entusiasmo que todos muestran frente a esta nueva aventura, contar con una excelente convocatoria de equipos y con el apoyo de los ministerios de Energía y Medio Ambiente, CGE, SQM y EDF, entidades clave para el desarrollo de la carrera”.

Los aspirantes al título

Este año serán 17 equipos provenientes de Chile, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Bélgica y Arabia Saudita los que en octubre recorrerán el norte de Chile.

Los participantes se dividirán en dos grupos, siete prototipos de la “Categoría Solar” (vehículos eléctricos impulsados por energía solar) que recorrerán toda la ruta desde Santiago hasta Arica, y 10 vehículos de la “Categoría Híbrida SQM” (impulsados por energía solar y tracción humana), que enfrentarán circuitos urbanos en distintas ciudades del país.

Entre los competidores, destaca el equipo Punch Power Train de Bélgica, que en octubre de 2017 obtuvo el tercer lugar en el mundial de autos solares, World Solar Challenge, que se lleva a cabo cada dos años en Australia.

Por parte de los representantes locales, el equipo “Esus”, de la Universidad de Santiago, asoma como una de las cartas fuertes para obtener el título, con más de seis años de experiencia en el desarrollo de este tipo de vehículos y con tres carreras solares en el cuerpo.

En tanto, el campeón vigente de la categoría Solar, “DAS UdeC”, volverá a las pistas, pero en el circuito híbrido, debiendo enfrentar al “Equipo Bolivia” de Cochabamba que obtuvo el primer lugar en 2016 y este año busca retener el título con un nuevo prototipo.

URL CORTA: http://rbb.cl/kfbr
URL Corta: http://rbb.cl/kfbr

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

Massú "desempolva" romance con Salma Hayek y proyecta Top 20 a Jarry

Nachito Larraín se cuestiona por la película con Banderas y ranquea a los actores chilenos

Karol Cariola se sincera con Fernando González: Diputada sufrió feo acoso callejero

MÁS NOTICIAS