La úndecima versión de los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 llegó a su fin y con ello llegan los balances.

Y es que tras la cita que fue testigo de la mejor actuación chilena dentro de nuestra historia deportiva, diversos han sido los análisis, siendo tal vez el más destacado de ellos, el realizado por el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica.

“Nosotros teníamos la meta de los 27 oros de 2014 y la verdad es que, quiero ser bien franco, no esperábamos nunca las 38 medallas. Nuestras expectativas eran menores”, partió reconociendo el mandamás en entrevista con La Tercera.

Agregando rápidamente que “superar las 27, eso lo teníamos claro, pero 32, 34, nunca 38. Porque además hubo algunas potenciales medallas que no fueron, incluso antes de que llegáramos, como la de (Felipe) Aguilar y Karen Gallardo”.

Al ser consultado por la presea de oro que más le sorprendió, Mujica fue enfático en señalar que fueron las obtenidas por el equipo de Rugby y Pelota Vasca, ya que “era una presea de Argentina y, en fin, nosotros íbamos a pelear la plata con Uruguay”.

“Llevo más de 30 o 40 años en el rugby y nunca en la vida habíamos tenido oro enfrentando a Argentina y enfrentando a Uruguay”, añadió.

Otro tópico que el dirigente nacional quiso tocar fue el que tuvo directa relación con la polémica que se suscitó en torno a la medalla dorada que el equipo de equitación pudo colgarse, pero que finalmente, por diferencias técnicas y arbitrales, no consiguió.

Aquí este comentó que “la equitación es un largo cuento, pero ahí es donde yo señalo que es muy importante que los chilenos tengamos jueces. Tenemos que hacer cursos internacionales para tener jueces en todos los deportes”.

Complementando que “a veces no depende sólo del deportista ganar el oro, sino que hubo algo en el congresillo o en la resolución técnica que le favoreció y que dio paso para que pudiera ganar la medalla”.

Finalmente, el Presidente no quiso dejar pasar la oportunidad de señalar que si bien, la algarabía del resultado conseguido en Bolivia es un sueño del que no quieren despertar, es necesario comenzar a pensar en lo que serán la cita de Santiago 2023.

“Nosotros partimos por priorizar, pero vamos a tener que ir superando la meta de las priorizaciones y acercarnos más a puntos reales donde podemos encontrar podios. Y eso lo tenemos que hacer pensando en 2023”, cerró.

Cabe recordar que el Team Chile consiguió un total de 132 medallas en a cita boliviana, las que se dividieron en 38 medallas doradas, 34 de plata y 60 de bronce.