El miércoles Chile quedaba, otra vez, en lo alto de la equitación. Alfonso Anguita e Ignacio Montesinos fueron los mejores en la final de velocidad y conducción de los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018.

Ambos jinetes no tuvieron mayores problemas en quedarse con el oro y la plata, respectivamente, pero esa noche los directivos de Odesur estimaron que no tenían validez pese a que la prueba estaba en el manual técnico.

De hecho, luego de que ganaran la prueba el IND prefirió no confirmar nada. Sabían que había incertidumbre. Y así fue.

Según informa El Mercurio, el delegado ecuestre de los Juegos Luis Bedoya dijo que “se le comunicó al jefe de misión que esas medallas no tienen validez. Se premió porque existe un artículo que te obliga a realizar una ceremonia”.

Luego, Jaime Agliati, jefe de la misión chilena comentó que “estoy analizando punto por punto y revisando los resultados de antiguos Juegos Odesur, donde está esa prueba, para hacer una respuesta formal”.

En el medallero de los Juegos Suramericanos de Cochabamba no figura la medalla de Velocidad y Conducción de equitación, pero si la presea dorada obtenida ayer en Salto por equipos. De esta manera, Odesur anuló el título obtenido el miércoles.

Captura de pantalla / Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018
Captura de pantalla / Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018

Sobre el oro obtenido ayer en Salto por equipos, el entrenador nacional Joaquín Larraín comentó que “hemos tenido un rendimiento increíble. Este es el resultado de un trabajo serio, planificado y que obedece a la idea de desarrollar un proceso técnico de largo aliento. Los jinetes que hoy destacaron aquí representan a un grupo más numeroso de jinetes que hace rato están logrando resultados importantes”.