La delegación chilena que participa en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018 sufrió un impasse en las últimas horas, luego que los golfistas nacionales Felipe Aguilar y Nicolás Geyger, decidieron marginarse del evento para privilegiar un torneo europeo de la especialidad.

Según se detalló, las razones que llevaron a ambos deportistas a tomar tal decisión fue la invitación a participar en el Italian Open. Una decisión que complica porque los especialistas ya no podrán ser relevados, puesto que el cierre de inscripciones caducó el 26 de abril pasado.

“Entramos recién al torneo y, si no lo jugamos, les damos mucha ventaja a nuestros rivales directos en el ranking. Duele mucho esta decisión, porque me encanta jugar por Chile y quería defender el oro de Santiago 2014. Es una pena, pero nuestra profesión nos exige revalidar año a año nuestra tarjeta“, indicó Felipe Aguilar a El Mercurio.

Opinión similar a la que comparte Geyger, quien señaló que “jugar el Italian Open es una tremenda oportunidad para defender mi categoría. No pensé que la lista iba a correr tanto. El problema es que los calendarios profesionales y del circuito olímpico son incompatibles. Tenía mucha ilusión, pero primero hay que mantener la tarjeta”.

Eso sí, la decisión de los jugadores nacionales no cayó nada bien en la Federación de Golf de nuestro país. Y es que ambos se mostraban como cartas seguras para sumar un podio en la cita continental y hoy ese chance se fue esfumó completamente.

Es lamentable, porque ellos se habían comprometido con nosotros, y por un tema personal se bajaron. Yo los entiendo; no es que los justifique, porque en términos personales el torneo les puede dar mucha ganancia para retener la tarjeta, pero yo les dije que esto va a causar mucho revuelo, porque perjudican al golf, al deporte nacional, a todos”, explicó Felipe Bertín, presidente de la organización.

De esta manera, el Team Chile que ya se encuentra en Bolivia, perdió una clara oportunidad de poder pelear medallas en la competencia de dobles y mixto, dejando como su carta a Natalia Villavicencio en damas.