El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) anunció este martes que donará 1,3 millones de dólares a los fondos de apoyo a las víctimas de abusos sexuales del exmédico del equipo de gimnasia femenina Larry Nassar.

“Desgraciadamente no podemos borrar los horribles abusos de los cuales han sido víctimas demasiadas gimnastas pero debemos sostener de todas las formas sus valientes esfuerzos por mejorar”, explicó la directora general de la USOC, Susanne Lyons.

“Esta contribución es una de las reformas y acciones que hemos puesto en marcha para tratar los problemas en el seno de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos pero también en la comunidad de los deportes olímpicos y paralímpicos”, añadió.

“Hemos traicionado a esas atletas una vez, no podemos traicionarlas una segunda”, insistió.

El fondo de apoyo fue creado por USA Gymnastics con el fin de ayudar económicamente a las víctimas de Larry Nassar que consulten a especialistas y psicólogos.

La semana pasada, la Universidad de Michigan, donde trabajaba Nassar, anunció que acordó una compensación de 500 millones de dólares con cientos de víctimas del exmédico.

El Comité Olímpico estadounidense ha sido duramente criticado por antiguas gimnastas por no actuar durante el escándalo del exmédico del equipo femenino de gimnasia, condenado a prisión de por vida por agredir sexualmente a al menos 265 atletas.

El exdirector del USOC Scott Blackmun dimitió por este escándalo, el más grave de la historia del deporte norteamericano, en febrero pasado.