El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Sebastian Coe, defendió este viernes el nuevo reglamento para las atletas con hiperandrogenismo, “fruto de 15 años de trabajo”, que las obliga a bajar su tasa de testosterona para participar en pruebas internacionales de media distancia.

“El reglamento es muy claro, fruto de 15 años de trabajo, científicamente válido. Es una respuesta a una cuestión muy precisa que nos hacíamos y que trata de la mejora en el rendimiento ligado a la testosterona. Estos 15 años de trabajo han sido suficientes para convencer al consejo de la IAAF de que este reglamento es apropiado para el deporte”, explicó Coe en Doha, donde este viernes comienza la temporada de la Liga de diamante, el circuito mayor del atletismo.

Estas nuevas reglas, que entrarán en vigor el 1 de noviembre, se establecieron a partir de las conclusiones de un estudio dirigido por la IAAF que probó que las atletas que producen testosterona en exceso tienen ventaja en las pruebas de media distancia (400 metros).

Estas pruebas científicas se reunieron después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) suspendiera en 2015 el reglamento de la IAAF que obligaba a las atletas con hiperandrogenismo a seguir tratamientos para bajar la tasa de testosterona.

El caso más conocido de intersexualidad es el de la sudafricana Caster Semenya, doble campeona olímpica de 800 metros (2008/2016) y tres veces campeona mundial de la misma distancia.