Las jugadoras de las selecciones de tenis de mesa de Corea del Norte y Corea del Sur rechazaron enfrentarse en cuartos del final del Mundial por equipos de Halmstad (Suecia) este jueves, y eligieron unirse para las semifinales, con el aval de la Federación Internacional.

“Los dos equipos no deseaban enfrentarse por una plaza en semifinales. Las conversaciones finalizaron con un acuerdo entre los dirigentes de las selecciones de Corea del Sur y Corea del Norte, validado por la Federación Internacional (ITTF), de presentar un equipo de Corea unida en semifinales”, explicó la ITTF en un comunicado.

Esta formación jugará la semifinal el viernes ante el ganador del duelo entre Japón y Ucrania.

La acción supone una nueva prueba del acercamiento entre los dos países, que desfilaron juntos en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur) en febrero y alinearon un equipo unido en el torneo de hockey sobre hielo.

El presidente surcoreano Moon Jae-in se reunió con su homólogo norcoreano Kim Jong Un en una cumbre histórica el pasado viernes, en la que acordaron una paz permanente y la completa desnuclearización de la península coreana.

Kim se convirtió en el primer líder norcoreano en cruzar al Sur desde el fin de la guerra en 1953, cuando un armisticio acabó con la guerra entre ambos países, pero desde entonces todavía no se ha firmado un acuerdo de paz.