El pasado domingo la selección chilena de fútbol femenino hizo vibrar a todos. Tras un mes de competencia, se consagraba subcampeona de la Copa América y con ello conseguía los pasajes directos a la Copa del Mundo y la opción de llegar a los Juegos Olímpicos en el repechaje.

Luego de una brillante campaña, La Roja finalizó el torneo goleando a Argentina por 4 goles a 0, para acabar cantando “Chile va al Mundial”.

De la mano de Endler, Guerrero, Araya, Lara, Rojas y Aedo, entre otras, el combinado nacional rompió la historia y ya sueña con hacer un buen papel en la cita planetaria.

Este importante logro vino a confirmar una tendencia del primer semestre de este año: el excelente nivel del deporte femenino. Y es que no solo el fútbol vivió momentos de gloria, y en BioBioChile te invitamos a repasarlos.

Balonmano, al Mundial por partida doble

Doble alegría. Eso registró el balonmano chileno con sus combinados femeninos. En el mes de marzo el elenco Junior acabó segundo en el Panamericano de Brasil y consiguió los boletos al Mundial de Hungría, desplazando del segundo puesto a un favorito: Argentina.

Solo un mes después fue el turno del representativo Juvenil. Las ‘Lobitas’ fueron sensación en Buenos Aires al dejar en el camino a las dueñas de casa en el último duelo del campeonato (11-20). Con ello, sellaron su clasificación a Polonia 2018.

Play Handball | IND
Play Handball | IND

El remo no descansa de la mano de las mellizas Abraham

Nunca defrauda. El remo se ha transformado en una de las actividades que más alegrías ha otorgado al deporte nacional.

En este éxito ha sido clave la participación de las mellizas Abraham, Antonia y Melita, quienes además fueron elegidas este año como “atletas modelos” para los Juegos Olímpicos de la Juventud. También la segunda fue campeona Mundial Indoor de Remo sub23 en el mes de febrero.

Las Abraham además fueron vitales en que Chile acabara hace algunas semanas en el primer puesto del Sudamericano de remo Junior y Sub 23, donde también estuvieron entre las damas Josefa Vila, Yoselin Cárcamo, Antonia Liewald, Cristina Hostetter, Catalina Santiago e Isidora Niemeyer.

Federacion Chilena De REMO | Facebook
Federacion Chilena De REMO | Facebook

Una ‘Pantera’ pisa fuerte en el tenis

El tenis ha sido otra actividad que ha sumado varias alegrías este semestre. Especialmente, gracias al notable nivel exhibido por la número 1 del país: Daniela Seguel.

De hecho, la ‘Pantera’ alcanzó el mejor puesto de su carrera al aparecer el 23 de abril en el casillero 174°. Pero más allá de su nueva posición, las impresionantes victorias en el WTA de Bogotá son los pergaminos que llevan a pensar que Seguel seguirá subiendo.

En suelo colombiano, Daniela superó a la actual número 62 del Mundo, la alemana Tatjana María, en la principal victoria de su curriculum.

Por otro lado, Alexa Guarachi se ha ido consagrando como una especialista en dobles. Sin ir más lejos, el fin de semana pasado se adjudicó el ITF de Dothan en Estados Unidos.

Agencia UNO / Jaime López / Jam Media
Agencia UNO / Jaime López / Jam Media

Natación: dos gigantes que no paran de celebrar

La natación también ha brillado, y en dos variantes importantes de la disciplina, por dos grandes deportistas: Kristel Köbrich y Bárbara Hernández.

Köbrich arrancó el año de la mejor forma al quedarse con el oro en el mes de enero durante un torneo en Estados Unidos. No fue todo, en marzo además registró una presa de plata en otro torneo en una piscina norteamericana.

Por su parte, Hernández se ha lucido en cada competencia de ‘aguas gélidas’ a las que ha asistido colgándose medallas de oro, plata y bronce en innumerables oportunidades.

Bielorrusia, Estonia, Rumania, son algunos de los países en que la ‘Sirena del Hielo’ ha llevado la bandera chilena a lo más alto del podio. Esto provocó que en marzo alcanzara la cima del ranking Mundial.

Bárbara Hernández Oficial
Bárbara Hernández Oficial

Paola Muñoz encabeza al ciclismo

El ciclismo no para y Paola Muñoz tampoco. La mejor exponente chilena de esta especialidad en este primer semestre ha registrado triunfos en México y Estados Unidos.

Sin embargo, sigue sorprendiendo. Hoy la deportista participa de la Vuelta a China, donde ha logrado meterse tras dos días entre las 14 mejores del Mundo.

Por otro lado, Fernanda Castro se colgó medalla de plata en el Panamericano de Mountainbike el pasado 7 de abril. Otra alegría para el deporte nacional.

Cedida | Paola Muñoz
Cedida | Paola Muñoz

Varias se suman al listado

Hay más nombres que han tenido un espectacular rendimiento en el primer semestre. Imposible olvidar que Bárbara Riveros volvió a quedarse con el Ironman de Pucón en enero, por ejemplo.

En tanto, Dominique Ohaco consiguió en marzo el cuarto lugar en la Copa del Mundo de Freestyle Ski, mientras que a fines del mismo mes ‘Krespita’ Rodríguez volvió a un cuadrilátero y con una victoria

Y no es todo. Paulina Vega y Judit Morales fueron medalla de oro en el torneo Latinoamericano de tenis de mesa desarrollado en Cuba. Rosario Díaz y Katina Proestakis, por su parte, obtuvieron bronces en el torneo Panamericano de Esgrima, y Virginia Yarur se coronó campeona de una competencia de Equitación en Estados Unidos.

Si a todo lo anterior sumamos otros nombres que se lucieron en gran manera el año pasado, como María Fernanda Valdés en la halterofilia, Karen Gallardo y Natalia Duco en el atletismo, o las ‘Diablas’ subcampeonas de la Copa América en el hockey: no hay dudas. Las mujeres, en la actualidad, lideran el deporte chileno.

 Ernesto Zelada / Xpress Media
Ernesto Zelada / Xpress Media