Durante el fin de semana se desarrolló el Campeonato Nacional de Ciclismo en La Unión, región de Los Ríos. Pero lo que sería fiesta total del deporte se vio empañada por una nueva polémica.

¿Qué ocurrió? Los propios participantes denunciaron una serie de hechos negativos contra la organizadores del evento. Empezando por las condiciones deplorables en las que debieron dormir, y sumando también a cobros de alimentación, montos que los encargados de la cita desmienten.

Ciclista de Alto Rendimiento… durmiendo en el piso

Cerca de 500 ciclistas llegaron para competir en el Campeonato Nacional de Ciclismo en La Unión. Muchos de ellos, no ocultaron su disconformidad en las Redes Sociales, compartiendo imágenes de lo que debieron soportar.

Según consigna Emol, el ciclista Felipe Peñaloza aseguró que “dormimos “hacinados y en deplorables condiciones” y que “estábamos todos en el piso, sólo con un colchón y éramos como 20 por sala”.

Además de aclarar que no contaron agua caliente, Peñaloza comentó también que “nos daban comida como para escolares, no para deportistas. Lo peor de todo es que nos cobraron como 20 lucas por todo esto. Es primera vez que debemos pagar en un Nacional. Se pasaron”.

Responde la organización

La Asociación de La Unión fue la encargado de toda la logística del Campeonato Nacional y su presidente, Mario Sabala, salió al paso de las críticas.

“Asumo totalmente la responsabilidad. Pero esto pasó porque en primera instancia el Nacional se iba a correr en febrero. Teníamos un internado súper lindo, pero a última hora nos cambiaron la fecha. Ahí el director del internado echó pie atrás y nos quedamos sin nada. Pensé en no hacer el campeonato, pero al final conseguimos una escuela y con el apoyo de varias personas recolectamos colchones”, dijo el timonel.

Sabala confirma que se les cobró a los deportistas para la alimentación, y detalló lo se pidió por persona. “La plata fue para la alimentación. Es mentira que era mala. Eran 5 mil pesos diarios por comida. Desayuno, almuerzo y cena. ¿Dónde más les van a dar todo eso? Y es falso también que no era adecuada. Se hizo todo con una minuta. Se les dio arroz con pollo, tallarines con salsa, pan con cecina. O sea, ¿querían comer filete por 5 ‘lucas’?”, asegura.

“No es primera vez que pasa esto”

La diputada y exmaratonista, Erika Olivera, se mostró molesta por lo ocurrido y dio su punto de vista en sus Redes Sociales. “¿Hasta cuándo damos este trato a nuestros deportistas de Alto Rendimiento? No es posible que alcancemos un nivel competitivo con la forma en que se organizan estos campeonatos”.

Luego entregó detalles de los montos adquiridos por la organización. “Este evento se hizo a través de un Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) del Instituto Nacional del Deporte (IND), herramienta que entrega recursos económicos a las federaciones deportivas nacionales para proyectos de Alto Rendimiento. En este caso se trató de $ 7.740.000 para financiar alojamiento, transporte, gastos generales, alimentación, arriendo de ambulancia, medallas, salario de jueces, arriendo de baños y camión de logística. Claramente demasiados gastos para el monto asignado”, aseguró la parlamentaria.

Además, la medallista de oro en Winnipeg 1999 recalcó que “no es primera vez que los deportistas de alto rendimiento, en este caso los ciclistas, no reciben el trato apropiado”.

Por último, la mujer chilena que ha completado más maratones olímpicas en la historia, finalizó sus dichos diciendo que “el conjunto de los involucrados en este tipo de eventos deportivos debe mejorar su gestión y organización. El IND debería ser más riguroso en el análisis técnico de los recursos que asigna y en su fiscalización, el departamento de Alto Rendimiento debe mejorar su gestión e involucrarse más y la Federación de Ciclismo ser más eficiente en la organización de eventos”.