Corea del Norte participará en los Juegos Olímpicos de 2020 y 2022, aseguró este sábado el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, tras reunirse con el dirigente norcoreano Kim Jong Un en Pyongyang.

Bach también dijo que el COI propondrá un “potencial desfile conjunto” de las delegaciones de las dos Coreas durante la ceremonia de los Juegos de verano de Tokio dentro de dos años y otras actividades compartidas.

Los últimos Juegos Olímpicos de invierno, celebrados en febrero en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, ya dieron lugar a un acercamiento entre el Sur y el aislado Norte.

En esa ocasión, los atletas de los dos países  desfilaron juntos en la ceremonia de apertura y constituyeron un equipo femenino intercoreano de hockey sobre hielo.

Este deshielo culminará con una cumbre entre el líder norcoreano y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el 27 de abril, a la que seguirá una reunión histórica entre Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump en mayo.

A su regreso de Pyongyang, Thomas Bach declaró este sábado en el aeropuerto de Pekín que sus conversaciones del viernes con Kim Jong Un fueron “muy abiertas y fructíferas”.

“Deshielo”

“Nos anunciaron que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín 2022, así como en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos de la Juventud”, declaró Bach con satisfacción, agregando que “este compromiso fue totalmente respaldado por el líder supremo” de Corea del Norte.

Según la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA, Kim Jong Un agradeció al presidente del COI su contribución al “deshielo” de las tensiones en la península coreana.

Thomas Bach llegó a Corea del Norte el jueves por la mañana para una visita de tres días que concluyó este sábado, tras recibir una invitación del comité olímpico norcoreano. 

Corea del Norte, un país aislado y dotado del arma nuclear, no suele recibir a dignatarios extranjeros, aunque ha llevado a cabo una intensa actividad diplomática en los últimos tiempos. 

Durante su encuentro con Bach, Kim declaró que los Juegos de Pyeongchang “abrieron un nuevo capítulo en la distensión entre el Norte y el Sur”, según KCNA.