El cricket forma parte de la lista de deportes que están lejos de ser populares en nuestro país.

Es más, de seguro a muy pocos les debe sonar este término, mientras que otros de lleno ni siquiera saben en qué consiste.

Muy parecido al béisbol, rumorean algunos. Son totalmente distintos, aclaran otros. Lo cierto es que ambos se acercan en que se practican con la utilización de un bate y una pelota.

Si bien el cricket tiene sus raíces en suelo británico, en nuestro país también existen seguidores y especialistas de esta disciplina. Esto último lo saben “Las Loicas”, la selección chilena femenina que hoy en día se encuentra realizando una campaña que le permita reunir los fondos necesarios para asistir al octavo Campeonato Sudamericano.

“Estamos buscando auspiciadores y recursos, porque como ustedes comprenderán la realidad del deporte en Chile, sobre todo cuando no es fútbol, es tremendamente difícil”, confirmó la capitana del combinado, Jeannette Garcés, a BioBioChile.

La jugada además detalló que “estamos justamente realizando una campaña en Twitter y en las demás redes sociales para que nos conozcan y así poder levantar fondos”.

Garcés, quien conoce al ‘team’ desde sus inicios, comentó que se encuentran trabajando para asistir a la cita e intentar mejorar el tercer lugar que obtuvieron el año pasado.

“Nosotras participamos todos los años porque dentro del continente somos como fundadores. Pese a esto, año a año tenemos dificultades para asistir a los sudamericanos porque a nivel de asociaciones nosotras no recibimos ningún tipo de ayuda financiera, todo es costeado por nosotras, todo es autofinanciado”, agregó la chilena en su relato.

Desde este punto de vista, las posibilidades de ir por el título continental comienzan a minimizarse, ya que gran parte del equipo no cuenta con las condiciones económicas para poder subsanar todos los gastos que una gira como esta conlleva.

“No tenemos ninguna otra opción de viajar a Colombia si no es a través de los fondos, ya que gran parte del equipo no tiene las condiciones para poder costearse una gira de este tipo”, puntualizó, acotando que “año a año hacemos campañas, pero este año se hace el llamado con mucha más fuerza porque es el sudamericano que nos queda más lejos y no nos queremos bajar como ya ha pasado”.

El torneo se desarrollará en la capital del país cafetero, comenzará el 23 de agosto y contará con la presencia de Brasil, Argentina, Perú, México, Chile y Colombia.

“En el último sudamericano conseguimos el tercer lugar y además logramos que una de nuestras jugadoras sea la mejor del torneo. Este año claramente, nosotras vamos a superar ese tercer lugar, a tratar de ser las campeonas así como a quedarnos con la mayor cantidad de premios”, concluyó Garcés respecto a los objetivos a cumplir.