La idea de que exista una liga profesional de rugby en Sudamérica está pasando a ser un hecho real.

Y es que las federaciones continentales de la disciplina se encuentran trabajando con el objetivo de que el rugby tenga su propia franquicia tal como ocurre en Estados Unidos.

El proyecto que de momento está siendo liderado por el ex Puma Agustín Pichot y que contemplará la participación de las selecciones de Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, buscará darle continuidad a todos aquellos jugadores que militan en el extranjero y que muchas veces tienen un sinfín de problemas para representar a sus países.

“El sueño es seguir con el ARC, tener una liga profesional como la que existe en Norteamérica, hasta concretar una liga de toda América”, indicó Jorge Araya, presidente de la Federación de Rugby de Chile en conversación con El Mercurio.

El proyecto en un principio tendría su franquicia en tierras nacionales, más específicamente en Santiago. No obstante, se trabajará hasta que ésta llegue a todos los lugares de nuestro país.

“Sería en Santiago y ojalá podamos evolucionar hasta tener una en el centro, una en el norte y una en el sur”, agregó Araya.

Complementando con que el deseo de todos los que están trabajando en este ambicioso plan es que los jugadores alcancen su máximo nivel y se puedan desarrollar en el plano internacional.
“Para allá apunta hoy el rugby, con casos como el de Jaguares de Argentina”.

Si todo marcha bien y existe luz verde, con el tiempo también se incluirán a los combinados de Colombia y Paraguay, llevando de esta manera el deporte a toda la región.