Después de 16 días de competición y de meses de gestiones diplomáticas, la edición 23 de los Juegos de Invierno finalizó este domingo con una ceremonia de clausura que resumió a la perfección estos ‘Juegos de la Paz’: en presencia de una delegación norcoreana de alto nivel, pero sin bandera rusa, y con una gran vencedora, la pequeña Noruega, que lideró el medallero, batiendo el récord de preseas (39), catorce de ellas de oro.

La ceremonia contó con la presencia de Ivanka Trump, la hija mayor de y consejera del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como la de un general norcoreano, cuya presencia fue muy controvertida.

Cuando la ceremonia comenzaba, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dio la mano a este general, Kim Yong Chol, considerado como un “criminal de guerra” por la oposición surcoreana.

El presidente del COI, Thomas Bach, agradeció en su discurso los gestos de las dos Coreas, desfilando juntas en las ceremonias e incluso formando un equipo conjunto femenino de hockey sobre hielo.

“Desfilando juntos han compartido con nosotros su fe en un futuro pacífico”, dijo el alemán.

“Han mostrado cómo el deporte, en nuestro mundo frágil, reúne a los pueblos; han mostrado cómo el deporte construye puentes”, dijo Bach.

El presidente del COI destacó Pyeongchang-2017 como los Juegos de nuevos horizontes.

“Estos Juegos han recibido nuevas pruebas que atraen a las jóvenes generaciones. La tecnología numérica ha permitido a una mayor número de países ver los deportes de invierno de múltiples modos. Pyeongchang-2018 son los Juegos de nuevos horizontes”, indicó.

Rusia sigue suspendida

Por otra parte, el COI decidió este mismo domingo mantener la suspensión a Rusia, por lo que su bandera no pudo ondear en el estadio en la ceremonia de clausura.

En el mantenimiento de la suspensión pesaron los dos casos de dopaje de deportistas rusos en los Juegos, y que frustraron las esperanzas del país europeo de regresar al seno del olimpismo.

Los Juegos Olímpicos seguirán en Asia, ya que los de verano de 2020 tendrán lugar en Tokio y los próximos de invierno en 2022 en Pekín.

Después del desfile en común de las dos Coreas durante la ceremonia inaugural, la constitución de un equipo unificado de hockey sobre hielo, y con la presencia destacada de la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un en la ceremonia inaugural y de las animadoras norcoreanas a lo largo de estos quince días, una delegación de ocho miembros de Corea del Norte, liderada por el general Kim Yong Chol, estuvo presente en el punto final de los Juegos.

La presencia de Kim Yong Chol, llegado a Seúl el domingo por la mañana, dividió al país anfitrión, donde este general es visto como un criminal de guerra.

Kim Yong Chol es responsable de las relaciones intercoreanas en el Partido del Trabajo de Corea, en el poder.

Los surcoreanos sospechan que fue quien dio la orden de torpedear la corbeta surcoreana Cheonan en 2010, causando la muerte de 46 marinos.

Noruega lideró el medallero

No estaba previsto ningún contacto entre Ivanka Trump y los representantes norcoreanos.

El poder de la diplomacia y del deporte como vínculo de unión se vieron reflejados pese a todo en esta ceremonia, 24 horas después de que Trump anunciase “duras” sanciones contra Corea del Norte.

El futuro dirá si este acercamiento histórico entre las dos Coreas, aún oficialmente en guerra desde 1953, es sólo una tregua olímpica o una sólida primera piedra hacia la merma de las tensiones en la región.

Después de 16 días de competición y 102 títulos, la gran triunfadora fue Noruega, una pequeña nación de poco más de cinco millones de habitantes.

En la última prueba del programa, este domingo, la noruega Marit Björgen estableció un nuevo récord de medallas en los Juegos de Invierno al conquistar su 15ª presea, el oro en los 30 kilómetros de esquí de fondo.

Con ese triunfo, Noruega confirmó su primer puesto en el medallero, con 14 medallas de oro, otras tantas de plata y 11 de bronce, para un total de 39, un nuevo récord de podios en los Juegos de Invierno, superando los 37 de Estados Unidos en Vancouver-2010.