Chile es un país de nieve, pero le falta un buen resultado en unos Juegos de Invierno. El mejor papel olímpico del país andino en la historia del evento es el undécimo puesto obtenido por Thomas Grob en la combinada de esquí alpino de Nagano 1998.

Chile cuenta con algo más de 600 deportistas federados en su asociación, en un país con 18 pistas y 19 centros de esquí.

En Pyeongchang, el mejor resultado llegó con el 19º puesto de Stephanie Joffroy, en skicross, una disciplina de esquí acrobático. “En todos los países los triunfos deportivos atraen a más practicantes. En Chile hay mucha cordillera pero hay menos centros de esquí que en otros lugares del mundo en una superficie mucho menor. Y sobre todo es un deporte carísimo”, señala.

“Por ejemplo, en Francia es casi común que en el colegio te lleven una vez en tu vida a una semana a la nieve. Eso permite por lo menos descubrir la práctica. Después creo que hay un tema de cultura de ir a la nieve y obviamente de costo. Es tan caro que no permite a cualquiera poder ir a esquiar aunque sea a una hora de Santiago”, añade.

Unas palabras que son respaldadas por Kai Horwitz, representante chileno en esquí alpino en Pyeongchang 2018. “En Chile el acceso a la nieve es difícil y muy costoso. En países como Austria el esquí es mucho más accesible. Yo creo que eso es un gran problema para el desarrollo de Chile en este deporte, habría que fomentar a los colegios que lleven a sus alumnos a la nieve desde pequeños”, señala.

“Creo que una medalla olímpica sí ayudaría, como ocurrió en el tenis”, añade.

De hecho, Dominique Ohaco, que terminó en el puesto vigésimo en esquí slopestyle, es consciente que un buen resultado en los Juegos animaría a más chilenos a practicar más los deportes de nieve coincide con Horwitz y dice que “obteniendo buenos resultados en Mundiales o Juegos se darían a conocer más los deportes de nieve, ya que los medios le darían más cobertura a estas noticias”.

Claudia Salcedo, que terminó en el puesto 90 en la prueba de 10 km de esquí de fondo, piensa que hay que fomentar la afición entre la juventud. “Para mejorar nuestro deporte es necesario empezar desde niños, con una preparación constante y temporadas en Europa. Tenemos que incentivar y motivar a los mas pequeños para que sigan en este deporte y en un futuro representar a Chile en mejores condiciones. Para lograr todo eso también se necesitan recursos”, afirma Salcedo.