¿encontraste un error?
avísanos

Pablo Villaseca: el peleador que sueña con dejar el nombre de Chile en lo alto de la UFC

Pablo Villaseca Tobar / Facebook
Publicado por

Pablo Villaseca Tobar es un profesor de Educación Física que a muy temprana edad se encontró con las artes marciales. Su padre, un reconocido karateca chileno, fue el encargado de mostrarle la importancia que la practica de una disciplina como ésta le trae al cuerpo, al alma y al espíritu.

Su travesía comenzó cuando tenía tan solo 4 años de edad y fue el deseo de querer ser igual o mejor que su padre, la bandera de lucha que éste adoptó y que lo motivó a seguir.

“Mi papá me empezó a enseñar a través de juegos cuando tenía cuatro años y luego yo ingresé a la academia que él tenía para disputar mis primeros campeonatos”, partió recordando el chileno en conversación BioBioChile.

Y ese viejo refrán que dice que “lo que se hereda no se hurta” se cumple cabalidad en este caso, ya que a los 7 años debutó y lo hizo en grande. Ganó su primera competencia, lo que no solo hizo que comenzara a tomarle más y más el gusto a esta rama del deporte, sino que también se convenciera de que esto era lo que quería hacer por siempre.

Eso sí, Villaseca no se quedó ahí. Y es que el rápido ascenso que tuvo en su carrera deportiva hizo que se lance en busca de nuevos desafíos. “A los 16 años gané mi cinturón negro en karate y a los 17 en taekwondo”, agregó.

Fue así como luego de un breve receso, tiempo en el que ingresó a la universidad para estudiar Pedagogía en Educación Física, que se encontró con el Jiu Jitsu, una disciplina de origen japonés que abarca un amplia variedad de sistemas de combates que se basan en la defensa personal sin ningún tipo de armas.

“El karate y el taekwondo se caracterizan por ser artes marciales de golpeo y el Jui jitsu es todo lo contrario. Es luchar, ya que no tiene golpes sino más bien derribo, asfixias, palancas y eso me gustó. Que sea totalmente diferente a lo que yo había hecho antes”, añadió el chileno.

Aclarando con que si bien el Jui Jitsu le gustó de inmediato, hubo algo que llamó aún más su atención y que definitivamente lo cautivó: las artes marciales mixtas (MMA).

“En el año 2011 pude hacer mi primera pelea profesional en la MMA, la que gracias a Dios gané. Fue aquí en Chile. Gané por K.O a los 14 segundos y ha sido mi pelea más importante porque ha sido la más rápida”.

Así comienza la historia de Pablo Villaseca, el luchador que sueña con dejar el nombre de Chile en lo alto de la MMA mundial.

Cedida por Pablo Villaseca
Cedida por Pablo Villaseca

El talento del nacional era indiscutible y los títulos no tardaron en llegar. Su segunda pelea fue nada menos que ante Marcos Pastene, un luchador de renombre en nuestro país, a quien derrotó y desplazó sin problema alguno.

“Luego de esa pelea yo me di cuenta que debía enfocarme de lleno en esto porque posiblemente me podía ir bien”, enfatizó Villaseca.

Y así fue. Y es que en tan solo cuatro peleas su nombre se instaló con fuerza dentro de la MMA chilena, quienes comenzaron a reconocerlo por su gran desplante dentro del octágono.

Esto último hizo que lo invitaran a un evento llamado CBT UNO, una de las máximas citas de la disciplina que se han realizado en nuestro país. Hasta esta llegaron luchadores de todas las naciones, quienes se dieron cita en un ‘todos contra todos’ con el objetivo de quedarse con el título de la categoría.

¿El resultado? Flamante ganador y líder exclusivo de la cita. “Gracias a Dios gané ese campeonato. Mi primera pelea fue con un argentino, la segunda con un chileno y tercera con otro argentino también”.

Tras esto, la invitación para una revancha no tardó en llegar. Fue así como Villaseca fue seleccionado para disputar un título internacional por la WVU, organismo encargado de regular peleas de Boxeo, Kickboxing y MMA, dejando nuevamente la vara en alto al cumplir con creces.

De esta manera cerró su 2014, año en el que se encontró, enamoró y perfiló en esto que no solo es su gran pasión, sino que también su estilo de vida.

Cedida por Pablo Villaseca
Cedida por Pablo Villaseca

Pero que estos no son los únicos logros de nuestro coterráneo. Y es que entre su palmarés destacan pasos por el GFA de Francia y por el Bellator MMA, siendo esta última una de sus más importantes hazañas. ¿La razón? Llevar el título de ser el primer chileno en firmar contrato con una de las empresas más importantes de Estados Unidos.

“Con ellos hice la pelea más importante que ha hecho un sudamericano, a excepción de los brasileros. Pero sin contar estos últimos, yo fui el primer chileno en disputar una de las peleas más importantes del Bellator MMA”, indicó.

Agregando que “también pelee en Arena Tour, uno de los eventos más importantes de Sudamérica, donde por cierto quedé muy bien catalogado, ya que gané dos peleas ahí”,

Eso sí, no todo ha sido color de rosas en la carrera de Pablo, dado que al igual que la gran mayoría de los deportistas, éste no ha quedado ajeno a la bestia negra del deporte chileno: el financiamiento.

“Es un 90% de puro financiamiento personal. La verdad es que he tratado de llegar a la municipalidad de la Florida para conseguir fondos pero no se ha podido, me cerraron las puertas en una primera instancia”, enfatizó.

Añadiendo que nada de esto sería posible sin el apoyo de “Mister Big y Carrocerías El Camino, que ellos son los dos auspiciadores me ayudan a suplir algunos gastos que conlleva esta disciplina”.

Desafíos

Las próximas metas están más que claras en la mente de Pablo. Entre ellas destacan continuar perfilando su carrera en el extranjero para dejar el nombre de nuestro país en lo alto de este deporte.

“Ahora mismo tengo una pelea en Argentina y después de eso es muy posible que yo pelee en el evento de la UFC que viene a Chile. Yo tengo mi cabeza puesto en este evento porque la UFC es la empresa más grande del mundo y yo quiero pelear si o si en la UFC”, apuntó.

“Toda mi atención está puesta en lograr ese anhelado contrato ahora en marzo que es mi objetivo personal. Mientras que mi objetivo de vida es ayudar a uno de mis alumnos, de mi escuela de Santiago, a que firme contrato también”.

De esta manera, todos los dardos se apuntan para que cada vez sean más los chilenos que se enamoren de esta disciplina que día a día, año a año, suma más adeptos por el mundo.

“Es un deporte que ha crecido mucho en nuestro país. Ahora que viene UFC a Chile lo va a potenciar aún más porque es la empresa más grande del mundo y porque la publicidad te llama. Yo creo que este año va a creer de una manera increíble y esto nos va ayudar a todos”, concluyó.

URL CORTA: http://rbb.cl/je4a
URL Corta: http://rbb.cl/je4a

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

Para "matarse" de la risa: Fernando González entrevista al Profesor Rossa

Aymar se confiesa en el set con Fernando González: "Nunca pensé salir con un chileno"

Rueda: "Tuve que superar con convicción el no haber sido futbolista profesional"

MÁS NOTICIAS