El presidente de la Federación Austríaca de Esquí (ÖSV) afirmó este domingo que desea que se aclaren las acusaciones de abusos sexuales formuladas por exesquiadoras contra su entorno deportivo de los años 1960 y 1970, aunque no teme que esta cuestión afecte a los resultados olímpicos del país en Pyeongchang.

“Cada caso, si se prueba, es por supuesto muy, muy doloroso, pero las pruebas tienen que ponerse encima de la mesa, todo tiene que estar claro completamente”, declaró Peter Schröcksnadel a la televisión pública ÖRF.

Karl Kahr, legendario exentrenador de los equipos austríacos de esquí alpino, de 85 años, fue acusado de abusos sexuales por dos exesquiadoras. Una de ellas le acusó de una violación en los años 1960, en un testimonio publicado por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Esos testimonios anónimos se añaden a la acusación formulada a finales del año pasado por Nicola Spiess-Werdenigg, de 59 años y exmiembro del equipo nacional, que dijo haber sido violada por un miembro de su entorno deportivo de la época. La fiscalía de Innsbruck abrió una investigación al respecto.

Otras exesquiadoras denunciaron en la prensa una cultura de violencia sexual en el seno de la Federación Austríaca de Esquí en los años 1970.